Política

De la euforia a las sonrisas descafeinadas: así han vivido los partidos en Aragón el 23J

Así han vivido los partidos la noche electoral en Aragón.

De la euforia de algunos partidos, a las sonrisas descafeinadas o un brindis por no haber sido un funeral. Así han vivido los partidos la noche electoral en Aragón.

PP

En el Partido Popular se esfumó, a pesar de ganar en Aragón, la opción de un festejo completo que no se palpó en su sede en ningún momento. Victoria descafeinada y sin azúcar del PP, porque, si bien pudieron presumir de incrementar el voto y el porcentaje, de ganar en las tres provincias, el global de las generales no acompañó esta celebración. Durante el escrutinio, reuniones atomizadas en todos los despachos de la sede intentando digerir los primeros empates y distancias inapreciables, que después se convirtieron en el triunfo a medias.

Solo Jorge Azcón, aunque sin motivos para el énfasis de las autonómicas, levantó el ánimo y las ovaciones cerradas cuando se dirigió con cercanía a los suyos, respaldando el mensaje de Nuñez Feijoo de intentar formar gobierno y subrayando un paso adelante más. Además, emplazó a los suyos a seguir trabajando y calificó estas generales como una meta volante.

PSOE

Sede animada la del PSOE entre brindis y abrazos cuando se esperaban casi un funeral. Con un "todo al rojo" de vestimenta y al grito de "adelante" y "no pasarán", los militantes del PSOE de Zaragoza escucharon anoche con fervor las palabras de Pedro Sánchez desde Ferraz, y compartieron la sorpresa a pesar de la derrota. Miguel Dalmau, el cabeza de lista al senado y Darío Villagrasa, secretario de organización.

Vox

Vox es la tercera fuerza política en Aragón. Los de Abascal obtienen más de 103.000 votos, por delante de los 86.000 de SUMAR. Pero les sabe a poco. Su candidato y diputado por Zaragoza, Pedro Fernández, hablaba de no “defraudar a sus votantes y seguir resistiendo para levantar las banderas de Vox por ellos. Estamos preparados para hacer oposición o, si fuera el caso, ir a repetición electoral”.

Sumar

Eran las once menos cuarto de la noche, cuando en el Hotel Reino de Aragón ha estallado la alegría. Al grito de “Jorge, Jorge”, ha entrado el candidato al Congreso por Sumar, Jorge Pueyo, tras conseguir hacerse con el único escaño obtenido por esta formación en la comunidad.

Con una sonrisa de oreja a oreja, y con un discurso que ha comenzado con un “muitas gracias” en aragonés, Pueyo daba por cumplidos varios de sus objetivos. Entre ellos, “frenar un gobierno de ultraderecha y que Vox baje y reduzca muchísimo su discurso a partir de ahora”.

Teruel Existe

Otro ambiente se ha vivido en el bar que Teruel Existe ha elegido para celebrar la noche electoral. Caras largas tras conocer que se han quedado sin representación parlamentaria, a su juicio, por la polarización que ha sufrido el país. No obstante, Diego Loras, candidato al Congreso, advertía que “vamos a seguir exigiendo y reivindicando”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00