Jorge Azcón: "No descarto ningún escenario de futuro" en el Gobierno de Aragón
El candidato popular activa una nueva etapa de negociaciones para la investidura y para formar gobierno. Vox ha exigido estar dentro del Ejecutivo
Zaragoza
Cuantos más apoyos, mejor. "Nos gustaría que una amplia base de diputados de distintas formaciones políticas apoyaran el próximo Gobierno de Aragón". El Partido Popular abre una nueva etapa de negociaciones para la investidura y para formar Gobierno en la comunidad autónoma, con los resultados de las elecciones generales todavía calientes.
Casi dos meses después de la cita autonómica con las urnas, Jorge Azcón ya introduce matices: abren la puerta a escenarios diferentes a un gobierno en solitario, y entre esas opciones, cabe recordar, está la exigencia de Vox de formar parte del próximo ejecutivo. Sin embargo, el candidato popular no se acaba de mojar y no quiere concretar.
Ronda de contactos
Hoy mismo se ha puesto en contacto con las tres formaciones políticas que tendieron la mano a los populares para buscar un acuerdo en la comunidad autónoma: Vox, PAR y Aragón Existe. Mantiene Azcón que quiere gobernar en solitario, aunque ya no es tan tajante, con sus dudas y sus pausas.
"No descarto ningún escenario de futuro en Aragón", ha señalado. "Mis preferencias de gobierno, es evidente, que no han cambiado", es decir, que el Partido Popular gobierne en solitario en la comunidad autónoma. "Es verdad que, después del resultado electoral, esa conclusión se ratifica; el cambio político va a llegar a Aragón y después de las elecciones generales va a llegar todavía con más fuerza".
"Amplia base"
Para conseguir la investidura necesita apoyos y quieren que el nuevo gobierno sea de "amplia base", que aporte "estabilidad" y que "defienda los intereses de Aragón", con defensa de la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía y el estado de derecho.
Preguntado por si cabría la posibilidad de que Vox entre con consejerías, echaba balones fuera. "Lo que digo es que cuantos más diputados en las Cortes de Aragón apoyen la formación del próximo Gobierno de Aragón y de más partidos políticos, mejor", ha señalado. "No he prejuzgado el resultado del Gobierno", zanjaba.
Condiciones, vetos y exigencias
Asegura que no tiene ninguna prioridad por ninguna de las tres fuerzas políticas, aunque son evidentes las diferencias, condiciones y vetos entre ellas.
Vox lo ha repetido por activa y por pasiva: exigen entrar en el gobierno. Aragón Existe ya ha dejado claro que no se abstendrán en la investidura si Vox tiene un papel protagonista; y el PAR condiciona su apoyo a un acuerdo programático, que contempla, entre otras cosas una oposición frontal al trasvase del Ebro.
Azcón ya avanza que "las posiciones del PP ni en violencia de género ni en el trasvase del Ebro ni en nada que tenga que ver con lo que va en nuestro programa electoral va a cambiar". Ahora "es evidente que tendrá que haber un documento de gobierno que hay que acabar de negociar pero en el que, por supuesto, no estamos dispuestos a renunciar a ninguna de nuestras ideas y valores centrales".
El candidato popular no ha dado fechas ni plazos, aunque sí que descarta la repetición electoral. Hay de tiempo hasta el 23 de agosto.