Sociedad | Actualidad

Fallece Emilio Lacambra, de Casa Emilio, histórico hostelero y militante del PCE

Se va un referente en la ciudad de Zaragoza por su compromiso social y político e Hijo Predilecto de la capital aragonesa en 2011

Fallece Emilio Lacambra, de Casa Emilio, histórico hostelero y militante del PCE / Cadena SER

Zaragoza

Ha fallecido a los 78 años Emilio Lacambra, propietario del restaurante Casa Emilio, referente en la ciudad de Zaragoza por su compromiso social y político. Tuvo una destacada militancia en el Partido Comunista durante la Transición y fue nombrado Hijo Predilecto de Zaragoza en 2011.

Agitador cultural, social y político, convirtió Casa Emilio en un lugar de reunión y referencia de la cultura y la izquierda en Aragón, un "ejemplo de coherencia" y "compromiso con la justicia" y la construcción de una sociedad más igualitaria. "Estamos profundamente tristes, muy tristes, le perdemos muchas familias, no solo la política", afirma el coordinador general de Izquierda Unida en Aragón, Álvaro Sanz.

"Perdemos a una de las personas referentes de la construcción de lo que hoy entendemos como sociedad democrática en Aragón", con "una perspectiva muy heterodoxa" porque "era un vividor de utopías pero también de la fraternidad necesaria para poderlas empezar y empujar entre todos y todas, independientemente del color político", remarca Sanz.

Fue, además, uno de los socios fundadores de HORECA, la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza, y contertulio en La Rebotica, en Radio Zaragoza.

"Ha sido una de las figuras más maravillosas de la sociedad zaragozana de los últimos 60 años, un ser adorable que, además de ejercer de formidable agitador cultural, convirtió su restaurante Casa Emilio en un icono de la resistencia política en tiempos muy complicados pero, sobre todo, en un lugar como en ningún otro sitio que yo haya conocido se exaltaba la amistad, la cultura y la alegría de vivir", recuerda el profesor de la Universidad de Zaragoza y colaborador de la Cadena SER, Luis Alegre. "Nadie sabe cuánto le vamos a echar de menos".

El compromiso de la sociedad civil

Un ejemplo de su compromiso social: en plena crisis económica, en el verano de 2012, puso en marcha la iniciativa de invitar a cenar a 8 personas con grandes dificultades, en colaboración con Cáritas. Lo explicaba Emilio Lacambra en La Ventana, con Carles Francino: "Cuando el Estado no cubre las obligaciones que tiene con la sociedad, la sociedad civil tiene que dar respuesta a sus problemas, sobre todo, además, porque esto es una función pedagógica para las instituciones, para que tomen nota y lo hagan ellos".

El valor de tomar decisiones

Y otro ejemplo: su reflexión sobre la crisis política en Cataluña en octubre de 2017, cuando fue convocado el referéndum de autodeterminación. En un acto, organizado por la Fundación Labordeta en las Cortes de Aragón, señalaba que "están acobardados y no tienen el valor que tiene que tener un político de, a veces, tomar decisiones que son impopulares, y durante la Transición eso lo asumieron muchísimos dirigentes políticos, empezando por mi partido, el PCE, que tomó unas decisiones duras de narices y, sin embargo, las tomó".