Sociedad | Actualidad

21 rinocerontes toman la Plaza del Pilar

La nueva exposición del artista cubano Roberto Fabelo representa el liderazgo

La exposición representa el liderazgo y la importancia de preservar la naturaleza / Miguel G. García

Zaragoza

La Plaza del Pilar se ha convertido en el nuevo hábitat de estos 21 rinocerontes de grandes dimensiones y distintos colores. 20 de ellos miran hacia un lado y el que queda, pintado con color rojo, hacia el opuesto. Roberto Fabelo, artista y creador, identifica esta obra con el concepto de liderazgo. "Es mi manera de expresar una visión acerca de la sociedad, del ser humano, de su responsabilidad con la naturaleza y con la ecología", dice Fabelo.

La instalación puede ser interpretada desde distintas perspectivas, en referencia al liderazgo y dinámica grupal de seguir por el mismo camino y, también, como reflexión sobre la importancia de preservar la naturaleza y proteger a las especies en peligro de extinción, como es el caso de los rinocerontes debido a la caza furtiva y a la pérdida de su hábitat.

"La imagen del rinoceronte líder viendo el futuro y hacia dónde tiene que ir la manada, cuando todavía la manada no ha visto ese cambio de rumbo, es muy significativo de lo que tiene que ser el liderazgo en nuestra sociedad", explica la alcaldesa Natalia Chueca, que se ha sentido identificada con el primer animal.

Todos los zaragozanos podrán ver esta exposición hasta el 31 de agosto. La obra se une a la exposición Divertimentos del Museo Goya y a la instalación Sobrevivientes situada en su patio central, todas ellas son creación del artista cubano.