El monasterio de Casbas sigue trabajando en crear un hotel sostenible

Huesca
Los propietarios del monasterio de Casbas siguen trabajando en la rehabilitación y promoción de este espacio monacal adquirido en 2021. Un edificio que se llena de actividad durante el verano y que acoge el Zentro d’Interpretazión de l’aragonés. Entre los proyectos a futuro está el de crear un hotel sostenible que dinamice la zona.
De esta forma se conseguiría dinamizar esta parte de la provincia de Huesca en la zona de Guara con un rico patrimonio natural y cultural digno de conocer, indicaba Sergio Miguel Longás, presidente del monasterio.
Longás añadía que además de este proyecto empresarial sigue siendo mucho el trabajo y la inversión que se está haciendo para rehabilitar las zonas mas degradadas. “En estos momentos estamos centrados en recuperar el pórtico cisterciense de entrada a la iglesia”.
II Ciclo de Música en aragonés ‘MosiCasbas’
El Monasterio de Casbas de Huesca, sede del Zentro d’Interpretazión de l’aragonés ‘Ana Abarca de Bolea’, acogerá este otoño el II Ciclo de Música en aragonés ‘MosiCasbas’. En esta su segunda edición, MosiCasbas reintroduce el canto coral, común en todo monasterio, ahora en lengua aragonesa, uniendo esta tradición culta con las raíces populares a través de la simbiosis entre las diversas fórmulas musicales, las letras y la lengua.
Durante el verano también se puede visitar el propio Zentro d’Interpretazión de l’aragonés, que acoge una exposición permanente para dar a conocer esta lengua y la muestra ‘Vozes en o zierzo’ sobre mujeres escritoras en aragonés y catalán de Aragón.
Programa II Ciclo de Música en aragonés ‘MosiCasbas’
24 de septiembre - Coral Oscense
22 de octubre - Coral Zaragoza
26 de noviembre - Coro “Els Pitarrois del Freixe de la Vall de Benás”
Todas las actuaciones serán a las 12:00 en la Iglesia románica del Monasterio.
El monasterio benedictino de Casbas, fundado en 1173, ha sido durante siglos un centro espiritual y económico al pie de la Sierra de Guara, pero también de cultura. Su personalidad más brillante, Ana Abarca de Bolea, reflejó en su obra, escrita en este cenobio, la lengua aragonesa en textos tan aptos para ser recitados como cantados. Tres siglos y medio después, la organización quiere restituir a Casbas una tradición cultural que aúna la música con la lengua ancestral.




