Sociedad

Rescatadas 10 personas el fin semana en el Pirineo por caídas, lesiones o enfermedad

Rescate de un barranquista en el Pirineo

Huesca

Los especialistas de la Guardia Civil ha llevado a cabo a lo largo del fin de semana, con el apoyo del helicóptero del Cuerpo con base en Huesca, el rescate de diez personas que había sufrido roturas de hueso, esguinces, lesiones, vértigos o golpes de calor cuando realizaban actividades deportivas en distintas zonas del Pirineo aragonés.

Según informa el Instituto Armado, la primera intervención se efectuó sobre las 12.30 para trasladar a un vecino de Zaragoza de 56 años que se había fracturado una pierna cuando descendía por una zona balizada de la estación de esquí de Panticosa, y la segunda media hora después para evacuar a un centro de salud a un joven de Teruel de 20 años afectado por un golpe de calor en la zona de Peña Montañesa, en el municipio de Aínsa.

Sobre las 14.15 horas de la misma jornada fue rescatado un montañero holandés de 45 años que se rompió una pierna en una estrecha zona del barranco de Barbaruens, en el municipio de Seira, lo que obligó a los especialistas a realizar un ciclo de grúa de 50 metros para izar al herido hasta el helicóptero para su traslado.

Alrededor de las 15.50 horas fue rescatado un joven de Estella (Navarra) de 28 años que se lesionó una pierna al saltar a una poza de río en la zona del Parque Nacional de Ordesa, y a las 19.15 fue evacuado un vecino de Zaragoza de 48 años que se fracturó un tobillo cuando descendía del pico Abadías, en el municipio de Benasque.

Durante este domingo se han realizado otros cinco rescates, el primero sobre las 11.00 horas para auxiliar a un vecino de Fraga de 30 años en la ruta de los Tres Barrrancos que no podía continuar camino a causa de los vértigos que sufría en esos momentos.

Veinte minutos después ha sido atendido un senderista que se encontraba indispuesto en la ruta de Montrebei, en Puente Montañana; a las 12.00 horas un hombre que se había lesionado al sufrir una caída en el mirador de Pichirilo, en Benasque; y media hora más tarde un montañero en el refugio de Bachimaña con una lesión en el tobillo.

El quinto y último aviso se ha producido a las 13.15 horas, para auxiliar a una persona que había sufrido una caída en una zona de rapel del barranco Os Lucas, en el municipio de Orós Bajo.