Economía y negocios

"Nos falta el viajero internacional": los hoteles de Zaragoza sufren un ligero descenso de ocupación en el mes de julio

Según una encuesta realizada por la asociación HORECA, se espera un 64% de ocupación en los hoteles de Zaragoza capital en lo que queda de verano

Maleta en una habitación de hotel / Twenty47studio

El turismo de verano en Zaragoza y su provincia mantiene las cifras de ocupación hotelera del año pasado con un ligero descenso, según HORECA Hoteles. En concreto, se ha registrado una ocupación del 64,5 por ciento durante el mes de julio, mientras que el año pasado se llegó a registrar hasta un punto más.

El presidente de esta asociación en Zaragoza, Antonio Presencio, apunta que "no son cifras como las de años anteriores, pero en agosto se prevé que sean mejores". La estancia media de los visitantes en Zaragoza y provincia ha sido de casi dos días (1,90), frente los 2,03 días del año pasado y los 1,73 días durante el mismo periodo del año 2019.

¿De dónde vienen los turistas?

Casi el 78% de los turistas ha sido de procedencia nacional, por encima de casi el 74% del pasado año, mientras que el porcentaje de extranjeros ha caído del 26 % al 22%. "Nos falta el viajero internacional, pero estamos intentando atraerlo poco a poco, cada vez somos más atractivos", comenta el presidente de la Asociación Horeca.

Para mejorar estos datos, es clave una buena oferta de viajes en avión directos al Aeropuerto de Zaragoza. "Tanto las empresas como las administraciones estamos mostrando interés en que haya una regularidad y frecuencia de vuelos favorable para los turistas", apunta Presencio.

Previsiones

Con respecto a las previsiones para el resto del verano, los hosteleros de Zaragoza y provincia muestran un moderado optimismo y esperan que el mes de agosto sea mejor que el del año pasado y que el de 2019.

En este sentido, las previsiones apuntan a ocupación del 60,5 % frente al 56,2 % del 2022 o el 48,4 % de 2019. Para el resto del mes de septiembre, la Asociación de empresarios hoteleros maneja buenas perspectivas con porcentajes de ocupación cercanos al 60 %, similares a los del año anterior y muy superiores a los 54 % del año 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00