Colas, ganas de San Lorenzo y emoción por los toros en el arranque de campaña de las peñas recreativas
Las seis peñas comienzan su campaña en los Porches de Galicia en uno de los días más importantes para recabar socios
Campaña Peñas San Lorenzo 2023
08:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690895709386/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Huesca
Como ya es más que tradición, con la llegada del mes de agosto las seis peñas recreativas se daban cita en los Porches de Galicia en un día importante para tratar de igualar o superar las buenas cifras cosechadas en 2022 tras dos veranos sin San Lorenzo. Desde las peñas reconocían que hoy es el día que más nuevas altas consiguen, así que era el día de hablar con peñistas de las seis entidades -Los que faltaban, Los Treinta, 10 d'agosto, La Zoiti, Alegría Laurentina y La Parrilla para que expliquen sus sensaciones de cara a estas fiestas.
Todos destacaban las ganas que tienen de que llegue San Lorenzo, "incluso más que el año pasado" se atrevían a decir algunos. Era el caso de Lorena, de Los que faltaban, que explicaba que el año pasado, al venir todavía de la pandemia "teníamos ganas pero la vivimos de una manera diferente, y este año es más normal". En el caso de Izarbe, que será la mairalesa de la 10 D'agosto, reconoce que "llevaba todo el año pensando en San Lorenzo", no solo por eso, sino también por poder "juntarse con sus amigos de la peña, disfrutar de los toros y salir en las procesiones".
Precisamente la cita reina para todo el mundo y la principal preocupación eran los toros. Era completamente transversal, tanto los más pequeños, los jóvenes y los más mayores pensaban en la feria de San Lorenzo de este 2023 y el ambiente que le acompaña. La mayoría explicaba que acuden por estas dos características, por la tradición taurina y el espectáculo y por el espíritu festivo tan característico de la Plaza de Toros de Huesca.
Aún así, algunos como Sergio, de La Parrilla, se reconocían como "toristas" ya que "Huesca es especial". Para él, la feria está "muy bien rematada". Remarcaba que el día 10 hay "una ganadería excepcional" con Los Maños y toreros "muy interesantes como Emilio de Justo, Morante que en Sevilla hizo una faena fantástica".
Dejando a un lado los toros, entre las preferencias de los oscenses no podían faltar el día del chupinazo, con los almuerzos y las comidas de amigos tan especiales, el tradicional día 10 con los danzantes y las noches llenas de fiesta y diversión para todos los gustos. Este año, con una oferta de conciertos bien traída, había opiniones divididas ante estas actuaciones con gente más y menos motivada. Eso sí, era Lola Índigo la artista que despertaba un mayor interés, principalmente entre los más jóvenes.
Las peñas, entre la tradición y el pragmatismo
Cantidad de oscenses siguen la tradición familiar, de amistades o repiten en caso de haber tenido una buena experiencia otros años, pero también había adolescentes que se apuntaban a una u otra por puro pragmatismo. Era el caso de Alejandro e Iván, que se apuntaban a la Peña los Treinta "porque había menos cola que en el resto", o de Antonio y Gonzalo, que reconocían ir a La Zoiti "porque hemos estado en otra y no quedaban abonos de toros". E igualmente existen románticos como José, que va repartiendo un poco a cada casa y colabora tanto con la Laurentina como con la Zoiti por un tema de, decía, "afinidad personal".
Hasta el 8 de agosto las seis peñas recreativas de la ciudad mantienen su campaña de socios de cara a las fiestas de San Lorenzo. Son días de intensísimo trabajo para estas entidades que aglutinarán a miles de personas en la ciudad. En esta ocasión los precios de los carnés comunes a todas las peñas serán de 35 euros para adultos y 20 para infantiles. Recordamos que con la adquisición del carné de socio se incluyen además de la entrada a la plaza de toros para las vaquillas y la becerrada del día 9 descuentos en consumiciones en las barras de la plaza de Navarra y en distintos comercios de la ciudad.