Podemos denuncia la renuncia del ayuntamiento a una subvención para construir viviendas sociales
Se trata de una subvención de 286.438 euros para rehabilitar el edificio municipal de la antigua Casa Capuchinos
Ana Campoy y Carlos Reyes en una rueda de prensa convocada este martes
Jaca
+Jaca-Podemos-Alianza Verde denuncia ante la opinión pública la renuncia del actual equipo de gobierno (PP- Aragoneses- Vox) a una subvención para rehabilitar la antigua Casa Capuchinos, en la calle del Carmen de Jaca, para construir seis viviendas sociales. La actual concejal del grupo, Ana Campoy, y el antiguo edil de la formación, Carlos Reyes, que fue el concejal de vivienda en la anterior legislatura, hablan de “preocupación” por una decisión que – consideran- habla de la ideología del actual equipo de gobierno y “tira a la basura” tanto la subvención como el proyecto, que ya estaba realizado.
El equipo de gobierno habla de coste “desproporcionado”
Ese proyecto valoraba en unos 1’9 millones de euros la reconstrucción del edificio y su reconversión en viviendas sociales. Desde el equipo de gobierno explican en la carta enviada a la directora general de Vivienda del Gobierno de Aragón que la cuantía de la subvención (286.438 euros) "no llega a cubrir ni el 15% del importe total del proyecto redactado (1.908.047 euros) que, además, ha sido encarecido debido a las exigencias planteadas desde ese Departamento". Por ello, añade el ayuntamiento en su explicación, “el esfuerzo que se carga al Ayuntamiento resulta desproporcionado”, y lamentan que no se haya tenido en cuenta en las condiciones de financiación que sea un edificio declarado BIC en un ámbito, el de Jaca, "donde los costes de construcción se encuentran muy por encima de la media”.
Además, el alcalde, Car,los Serrano, explica que "si aceptáramos la subvención conseguiríamos 250.000 euros, pero nos costaría 1'6 millones su ejecución más los 700.000 euros que costó la adquisición de la Casa Capuchinos, y ello para 6 viviendas", algo que, reiteran, "nos parece exagerado". Habla de la posibilidad de "construir el doble de viviendas con ese dinero en un solar municipal, junto al Mercadona", algo que, añade, están estudiando.
Para Podemos, ese coste tiene en cuenta “términos de eficiencia energética a los que obligaba la subvención europea” y en el Casco Viejo de la ciudad, por lo que - añade Carlos Reyes- “el precio es el que es”. Además, explica, otros ayuntamientos la han aceptado en las mismas condiciones y no sólo es la rehabilitación de seis viviendas sino de los bajos para un local social y todo el edificio". Todo ello, añade, para conseguir viviendas “muy necesarias porque en estos momentos el ayuntamiento no dispone de viviendas de emergencia”.
Quejas por el reparto de las comisiones informativas
+Jaca-Podemos-Alianza Verde ha puesto encima de la mesa otro asunto que, advierten, podría paralizar el ayuntamiento si llega a los juzgados. Su concejal no ha querido ir, hasta el momento, a las comisiones y no se han constituido formalmente porque, explica Ana Campoy, no están de acuerdo con el reparto.
El actual reglamento no especifica cómo hacer el reparto, pero +Jaca-Podemos considera que debería haberse hecho una rueda que empezase por el partido más votado del grupo mixto (Vox), pero siguiera de forma correlativa con el resto (PAR y +Jaca respectivamente). “Han elegido ellas y me han dejado lo que no querían, y no estoy de acuerdo”, considera la concejal de +Jaca-Podemos.
Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena...Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para la provincia de Huesca. Desde 2016 en Radio Jaca-SER Pirineos dedicada a la información local, de nieve y montaña. Presenta Hora 14 Jaca y Ondas Blancas. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB.