Sociedad | Actualidad

"Cuando salgo de la piscina, me voy a jugar sin secarme para que dure más el agua": los trucos en las piscinas de verano en Zaragoza

Las altas temperaturas aumentan la afluencia de personas en las piscinas municipales de Zaragoza

Niños chapoteando en una piscina / Imgorthand

Zaragoza

Las piscinas de Zaragoza han abierto sus puertas hoy, miércoles, esperando una gran afluencia de personas debido a las altas temperaturas, con una previsión de 41 grados de máxima en los termómetros. Una de ellas es la piscina municipal Gran Vía - conocida popularmente con 'La Hípica' -, hasta donde se han trasladado los micrófonos de Radio Zaragoza.

Según señala su personal, "el mes de agosto, a pesar de los días de calor que aun así sigue habiendo mayor afluencia de gente, es menor el número de usuarios que en julio". Esto se explica a que la población "se va de vacaciones y llegan las fiestas de los pueblos", comentan. Para los que se quedan en la ciudad, es una buena opción para soportar las altas temperaturas y algunos, incluso, tienen sus propios trucos para sobrellevar mejor el calor.

Alimentación en días de calor

Los dispuestos a pasar el día completo en la piscina varían un poco su menú con alimentos algo más refrescantes. "Ensaladas, gazpacho, salmorejo, todo comida de nevera", enumeran algunos bañistas, que se decidían a comer en la piscina, aunque admiten que "con este calor se te quita casi hasta las ganas de comer".

"Sin secarme"

Algunos niños se aburren estando todo el día en la piscina, pero tienen sus trucos para divertirse. "Cojo la pelota de fútbol e intento hacer amigos para jugar con ellos", explicaba un niño preparado para estar todo el día, que comentaba su truco para aguantar el calor: "Cuando salgo de la piscina, me voy a jugar sin secarme para que dure más el agua".

La labor de los socorristas

"Los golpes de calor y la subida de temperatura de los usuarios" son las principales incidencias en los días como hoy, según la socorrista de la piscina municipal Gran Vía, que da unos consejos para evitarlos: "Tenemos que estar en la medida de los posible a la sombra, no estar mucho tiempo al sol, evitando la exposición sobre todo en las horas del mediodía e hidratarse mucho".

Usos en el mes de julio

Las piscinas municipales han alcanzado 387.351 usos en el mes de julio, según informa el Ayuntamiento de Zaragoza. Es la segunda mejor cifra en los últimos cinco años. El registro más elevado fue en 2022 que, a raíz de las fuertes olas de calor que sufrió la capital aragonesa, alcanzó la cifra de 403.481 usos.

Las instalaciones deportivas con mayor afluencia de público en esta temporada de verano, que comenzó el 10 de junio, han sido La Granja con 68.354 usos, seguido del Actur con 47.073. Este verano prestan servicio 22 piscinas municipales distribuidas por los distritos y barrios rurales. La temporada se cerrará el domingo, 3 de septiembre.