El calentamiento global provoca la fusión de las cuevas de hielo de Ordesa
Un grupo de investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología estudia el estado de las grutas de hielo dentro del proyecto Orchestra
Entrevista con Ana Moreno, investigadora del Instituto Pirenaico de Ecología
06:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690971524611/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
La principal causa de la fusión de las cuevas de hielo del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es la subida de temperaturas provocada por el calentamiento global. Un equipo de investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) lleva con la investigación poco más de tres años.
Era la primera vez que estudiaban en detalle estas cuevas. "Lo preocupante es que tenemos depósitos de hielo que por las dataciones que hemos hecho sabemos que se formó hace unos 5.000 años y actualmente está desapareciendo", aseguraba Ana Moreno, investigadora del IPE. Asimismo, añadía que "nos está poniendo un poco en perspectiva este calentamiento de nuestros días al ver que depósitos que han durado milenios ahora estén desapareciendo".
La semana pasada, varios miembros del IPE, centro de investigación integrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se desplazaron hasta el Parque Nacional para investigar y ver la evolución de las cuevas heladas y poder obtener así resultados en los próximos meses.
"En una de las cuevas vimos un depósito de seis metros en el que habíamos trabajado desde el 2015 hasta ahora y prácticamente ha desaparecido", explicaba la investigadora del IPE.
A los investigadores del IPE se suman varios centros de investigación nacionales y extranjeros al proyecto como la Universidad de Zaragoza; BC3 Basque Centro For Climate Change; CAB-INTA, del CSIC; Universidad de Insbruck en Austria; y SISKA (Swiss Institute for Speleology and Karst studies, de Suiza. Asimismo, colaboran espeleólogos de la Asociación Espeleológica de Cotiella y de la Société de Spéléologie et de Préhistoire des Pyrénées Occidentales (SSPPO).