119 jóvenes se han beneficiado de las ayudas al alquiler del Ayuntamiento de Zaragoza
El plazo sigue abierto hasta el 11 de septiembre
Los jóvenes españoles se emancipan más tarde que los europeos / Getty Images
Zaragoza
Desde que se abrió el plazo el pasado 29 de abril y hasta el 27 de julio, el Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido 675 solicitudes y, de momento, en el primer lote se han concedido 119 ayudas, lo que corresponde a un valor de, aproximadamente, 279.000 euros.
"El interés en estas ayudas por parte de los jóvenes es manifiesto", explica la concejal de Juventud, Ruth Bravo, y recordaba que "la partida destinada a estas ayudas se ha triplicado en los últimos tres años; hemos pasado de 350.000 euros en 2020 a 1.285.450 euros, lo que supone 232.500 euros más que el año pasado".
El precio de la vivienda y las dificultades socioeconómicas y laborales son algunos de los problemas que tienen que hacer frente los jóvenes zaragozanos y del resto de España. Sin embargo, los europeos no tienen tantas trabas ni obstáculos a la hora de dejar la casa de sus progenitores.
"Los datos del Observatorio de Emancipación de los Jóvenes, en el primer semestre de 2022, indican que solamente un 16% de los jóvenes españoles han salido de casa de sus padres, un 15% en el caso de Aragón", afirma Bravo, lo que supone, apunta, que España ha estado por debajo de la tasa europea desde antes de la pandemia.
Requisitos para solicitar la ayuda
- Tener entre 18 y 30 años
- No tener una vivienda en propiedad
- Tener un contrato en alquiler que no supere los 650 euros
- Estar empadronado en la vivienda en Zaragoza
- Tener unos ingresos mensuales que estén entre los 480 euros y 1.650 euros
Los jóvenes se pueden inscribir de manera online, a través de la web municipal, hasta el día 11 de septiembre.