Aragón, un "oasis" para la compraventa de vivienda
No tener un turismo masificado favorece que los precios se mantengan

Aragón es la cuarta comunidad que menos ha subido el precio de la vivienda / Getty Images

Zaragoza, Ejea y Alcañiz
Aragón se ha convertido en una de las comunidades en la que menos ha subido el precio de la vivienda respecto al año anterior (4,5%), según un estudio del portal inmobiliario Fotocasa.
Un dato que demuestra una subida, pero que no se puede comparar con las cifras de otras comunidades como las Islas Baleares (20,3%) o las Islas Canarias (20,1%). "Según las medias en España, Aragón tiene un precio muy estable y asequible que puede atraer a muchas personas", dice la Directora de Comunicación de Fotocasa, Anaïs López. Además de calificar a Aragón como un "oasis".
Expertos como el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón, Fernando Baena, avala a López explicando que el turismo tiene algo que ver: "Aragón no tiene la afluencia que tienen otras comunidades a nivel de turismo, ni tiene la pujanza económica como la puede tener Madrid o Barcelona".
Los municipios de Sallent de Gállego y Jaca son las zonas más caras para adquirir una vivienda, pero siguen sin ser comparables con el resto de España. "Los precios son, todavía, muy atractivos comparándolos con otros municipios, provincias y comunidades del país", dice la directora. A lo que añade: "En Sallent de Gállego, puedes comprarte un piso medio de 80 metros cuadrados por menos de 200.000 euros y, en Jaca, un piso medio de tres habitaciones cuesta 172.000 euros".
Buenos datos en alquiler de vivienda
"Aragón alcanzó el precio máximo en junio de 2018 con 10,85 euros por metro cuadrado y ahora mismo está a un precio de nueve euros el metro cuadrado", explica Anaïs López.
Y es que Aragón todavía no ha alcanzado los precios de arrendamientos que obtuvo en la burbuja inmobiliaria. Comparándolo con España, ya son 15 las comunidades que han alcanzado estos precios de la crisis económicas. Unas cifras que demuestran una buena situación, pero que destapan problemas en el medio rural al no haber viviendas suficientes.
Por un lado, en el Bajo Aragón, concretamente en Alcañiz, se contrastan los datos principales porque también aumentan los precios. El gerente del grupo inmobiliario Asesban, Jorge Cuadros, explica que "el municipio hace una constante y no hay ni grandes subidas ni grandes bajadas". A lo que añade que "todo lo que llega se hace en menor medida que en otros sitios de España".
Por otro lado, en la comarca de Cinco Villas, en Ejea de los Caballeros, el acceso a la vivienda sigue siendo una de las cuentas pendientes y se siguen dando casos en los que hay personas que encuentran trabajo pero no un hogar. El técnico de Cooperación Adefo Cinco Villas, Alberto Conejos, explica que el alquiler es un problema latente: "Muchas veces se frustra esa oportunidad de atraer población por la falta de vivienda".




