Sociedad | Actualidad

Crece la sextorsión en Aragón

El estafador no cuenta realmente con ningún video de ámbito sexual

Si se ha cedido al chantaje, hay que recopilar toda la información posible y denunciar el caso

Zaragoza

La Oficina de Seguridad del Internauta ha detectado una campaña de correos electrónicos fraudulentos que busca extorsionar a las víctimas, exigiendo un pago en bitcoin o Bizum, para evitar que compartan unas supuestas grabaciones íntimas con los contactos de la victima.

Este engaño, conocido como sextorsión, puede afectar a cualquier persona, ya que realmente el ciberdelincuente no posee ninguna grabación. Se trata de una forma de preocupar al usuario para que actúe rápido y sin pensar, llegando en algunos casos a realizar el pago solicitado.

En el caso de recibir el email, el presidente de la Unión de Consumidores de Aragón, José Ángel Oliván, recomienda que "esos correos no se respondan, porque si contestamos, estaremos indicando que está activo y puede llevar a futuros intentos de estafa".

Si se realiza el pago

En el caso de haber realizado el pago solicitado por los estafadores, estos son los pasos a seguir:

  • Recopilar todos los datos, tanto bancarios, como del correo enviado.
  • Posibilidad de recurrir a testigos online.
  • Con todo esto, presentarse en una comisaria de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado para presentar una denuncia.
  • Comprobar si se han publicado imágenes o vídeos personales en Internet, y la posibilidad de solicitar la eliminación de información perjudicial ejerciendo el derecho al olvido.