El PSOE exige a Jorge Azcón que "dé la cara" por el retraso "escandaloso" en su investidura en Aragón
La portavoz socialista Mayte Pérez descarta la repetición de elecciones al considerar que Azcón "no se va a atrever"
Zaragoza
La portavoz del PSOE en el parlamento aragonés, Mayte Pérez, (y consejera de Presidencia en funciones) ha responsabilizado hoy, jueves, al candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, del retraso "escandaloso" en su investidura y le ha exigido que "dé la cara" y explique públicamente sus planes, el programa que negocia con Vox y su calendario, dado que en 20 días expira el plazo máximo para evitar la repetición electoral.
Para Pérez, esta demora es una "falta de respeto" y un "egoísmo absoluto" de quien quiere asumir el liderazgo del Gobierno de Aragón hacia el resto de fuerzas políticas y los trabajadores de las Cortes que tienen derecho a conocer con tiempo los plazos de la investidura, y ha advertido de que si la Junta de Portavoces no se convoca mañana o el lunes para que el pleno se celebre al final de la semana próxima, ya se tendría que posponer a después del puente.
Opacidad y secretismo
En una rueda de prensa, la portavoz del PSOE ha censurado además la "opacidad" y el "secretismo" en las negociaciones de PP y Vox cuando los pactos no son "un contrato privado" y la ciudadanía tiene derecho a conocer su contenido, y le preocupa que tengan que ocultar y a "qué tiene tanto miedo Azcón" para no hacerlo público.
"Algo deben de querer ocultar cuando realmente no conocemos nada, absolutamente nada del contenido, del acuerdo y de las negociaciones", ha insistido la todavía consejera de Presidencia en funciones del Gobierno de Aragón, quien se ha preguntado "qué líneas rojas" pueden estar planteando.
En su opinión, la falta de explicaciones solo puede explicarse o en una falta de capacidad de Azcón a llegar a acuerdos o de "ganas", porque estaba más cómodo como alcalde de Zaragoza, o a que vive en una "realidad paralela", en un "espejismo" por querer gobernar en solitario sin que le den los números, o a la falta de autonomía, porque tanto el PP como Vox están "teledirigidos" por sus respectivos partidos nacionales.
Desde Madrid
Y como las negociaciones se llevan en Madrid, ha dicho, todo está sujeto al "pack" de las relaciones PP-Vox, y en eso están en juego los gobiernos de Aragón y de Murcia. "Eso parece entreverse", ha apostillado.
En su opinión, Azcón pensaba que con las elecciones generales el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le iba a resolver "el enigma", pero le han fallado las previsiones, y que tenga que ir a Madrid a negociar con Vox es una especie de "vodevil" insólito e inédito en Aragón.
Pérez ha contrapuesto la situación que vive Aragón con las negociaciones que en su día protagonizó el presidente en funciones, Javier Lambán, con "luz y taquígrafos" y con la convocatoria del pleno de investidura con 14 días de antelación, y ha recriminado a Azcón que todavía no haya "nada", como asegura el portavoz adjunto de Vox, Santiago Morón.
El 'puzzle' de agosto
Por tanto, ha exigido a Azcón que "dé la cara" y explique en una comparecencia pública sus planes y calendario en este "puzzle" de fechas entre las Fiestas de San Lorenzo, que empiezan el día 9, el puente de agosto y la constitución del Congreso tras las generales el día 17, fecha en la que además la portavoz del PP en las Cortes, Ana Alós, habrá tenido que dejar el parlamento aragonés al ser incompatible formar parte de las dos cámaras.
Además, ha lamentado el "cachondeo" que supone que la vicepresidenta de las Cortes, Mar Vaquero, esté en las quinielas para ser consejera del futuro Gobierno de Aragón, aunque ha destacado su labor y valía.
En todo caso, Pérez descarta la repetición de elecciones al considerar que Azcón "no se va a atrever" sabedor, ha apuntado, de que en mayo "tuvo votos prestados", cuando lo "honesto", por cuanto quiere gobernar en solitario y no le dan las cifras, sería acudir a las urnas si ve en una Vox "una amenaza".