Investigado un cura de 60 años de Teruel por una presunta agresión sexual a una feligresa de 30
Tras prestar declaración en el juzgado, ha quedado en libertad provisional con medidas cautelares. La Diócesis le ha apartado de sus tareas pastorales
Zaragoza
Un sacerdote de Teruel, de unos 60 años, está siendo investigando por una agresión sexual. Fue denunciado el pasado mes de junio por una feligresa, de unos 30 años. El obispo de Teruel y Albarracín ha retirado a este cura de sus funciones y, tras prestar declaración en el juzgado, ha quedado en libertad provisional.
La denuncia fue interpuesta en el mes de junio y, según fuentes de la propia diócesis Teruel y Albarracín, fue la propia mujer, que forma parte y colabora en una de las parroquias, la que dio parte a las autoridades eclesiásticas.
El obispo de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué, indica que "desde que tuve conocimiento de los hechos denunciados, hemos procurado acompañar y ofrecer a esta mujer la ayuda que pudiera necesitar".
Tras varios encuentros del obispo, con la mujer por un lado, y con el sacerdote por otro, resolvió retirarlo de sus responsabilidades pastorales. "Buscando el bien de todos, decidí retirar al sacerdote e invitarlo a seguir un proceso de acompañamiento psicológico y espiritual".
Colaboración con las autoridades
Confía Satué que el proceso judicial sirva para determinar la responsabilidad del sacerdote y traslada su "disponibilidad absoluta" para colaborar con las autoridades en lo que fuere requerida.
El investigado ya ha prestado declaración en el juzgado y ha quedado en libertad provisional con medidas cautelares: una orden de alejamiento de 200 metros a la mujer y presentarse los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado.
La diócesis recuerda que la diócesis dispone del servicio diocesano REPARA para la atención a las víctimas y prevención de abusos sexuales.