Julio fue un mes muy cálido y normal en las precipitaciones en la provincia de Huesca
Aemet lo califica con el 8º más cálido desde 1961 y el 32 más seco
Avance climatológico de julio en Aragón
Huesca
La Delegación Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología ha dado a conocer el avance climático del pasado mes de julio en Aragón. Tanto en la Comunidad Autónoma como en la provincia de Huesca, el mes fue muy cálido en cuanto al comportamiento de sus temperaturas, y normal en cuanto a sus precipitaciones.
En términos generales, julio tuvo un comportamiento muy cálido en la comunidad. Las anomalías observadas oscilaron entre valores de +0,4ºC en Caspe y de +2,6ºC en Calamocha, con un promedio regional de +1,4ºC con respecto a las normales de referencia, que para este mes son 22,4ºC. Este ha sido el octavo mes más cálido de la serie histórica, entre 1961 y 2023.
En el observatorio Huesca-aeropuerto se registró una temperatura media en julio de 25,4ºC, cuando la normal del mes es de 24,1ºC. Así pues, la anomalía fue de +1,3ºC, por lo que el mes se consideró muy cálido.
En cuanto a las precipitaciones, el carácter pluviométrico de julio en Aragón fue en general normal, aunque muy contrastado en su distribución territorial por efecto de las tormentas. El porcentaje de precipitación promedió un 88% con respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre valores casi nulos en Daroca, y del 441% en Alcañiz. Se coloca en el puesto 32 de los más secos desde 1961.
En observatorio Huesca-aeropuerto se recogieron 15,6 mm, cuando la normal del mes es de 22,9. Fueron, pues, 7,3 mm menos de lo habitual, con un porcentaje del 68%. El mes se consideró normal.
Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas. Hago informativos y presento magazines. Compaginé la radio, durante más de 20 años, con Huesca Televisión.