El Festival Folklórico de los Pirineos ya piensa en 2025, con los cinco continentes como objetivo
Se acerca a los números de su 50ª edición, celebrada antes de la pandemia

El concejal responsable, Keko Cajal, hace balance del Festival
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jaca
Jaca ha vivido cinco intensos días de folklore con la celebración del 52º Festival Folklórico de los Pirineos. La organización habla de en torno a 55.000 personas congregadas este domingo en Jaca, unos números que acercan esta cita a los números previos a la pandemia. Han participado 17 grupos folklóricos de 11 países y cuatro continentes.
Argentina, Martinica, Uganda, Uruguay, Eslovaquia, Zimbaue, México o Indonesia. También de Galicia o Asturias, además de los grupos locales. Las calles de Jaca han vuelto a ser un gran escenario que este domingo, en el desfile final, mostraban su cultural musical más tradicional. La novedad este año fue la incorporación del espacio del Rompeolas para las actividades con niños "todo un éxito en uno de los mejores miradores de nuestra ciudad", explicaba Keko Cajal", que destacaba "el acierto" de unificar el puesto médico avanzado con protección civil y Cruz Roja. La Policía Nacional, coordinada con policía local , el CCPA de Canfranc y agentes de la policía nacional francesa, habla de un festival "sin ningún incidente". En la otra cara de la moneda, Keko Cajal habla de "repensar y dar una vuelta" al escenario de Lunas del Mundo, que "quizás por el frío no congregó a tanta gente".

El concejal responsable, Keko Cajal, hace balance del Festival
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El Festival Folklórico de los Pirineos es posible gracias a sus voluntarios, en torno a 270 en esta edición

El Festival Folklórico de los Pirineos es posible gracias a sus voluntarios, en torno a 270 en esta edición
Un festival que se acerca a los datos previos a la pandemia
En números, este festival se acerca al celebrado en 2019. Aquel año se celebro la 50 edición con 22 de agrupaciones, 800 participantes y más de 300 voluntarios.
En este caso, la 52º edición ha congregado a más de 550 participantes, 17 agrupaciones de once países y en torno a 270 voluntarios.
Una edición coordinada por una nueva corporación municipal, que tomó posesión hace poco más de un mes con el concejal Keko Cajal estrenándose como delegado del Festival. Una edición en la que muchos jaqueses, que viven o no en Jaca, han vuelto a volcarse en largas jornadas de organización para que el festival folclórico más antiguo de España siga brillando. Ya piensan en la próxima edición.

Zimbaue en el 52º Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca

Zimbaue en el 52º Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca
Para 2025: "apuesta por calidad, diversidad y los cinco continentes"
Pero la organización ya piensa en la próxima edición, la de 2025. En octubre ya se han emplazado a una primera reunión con el CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales).
El festival folclórico más antiguo de España: desde 1963
Pocos podían imaginar aquel 3 de agosto de 1963 que aquel evento, modesto y experimental organizado por el CIT a la sombra del noveno centenario de la Catedral jaquesa, iba a llegar a celebrar un día su 52 edición. Un certamen que desde sus inicios ha contado con la imprescindible implicación de jaqueses y jacetanos, que han participado en todas sus áreas organizativas y han mostrado, siempre, su incondicional apoyo al evento, al folklore y a los valores del Festival.

También han participado cuatro grupos locales de Jaca y Sabiñánigo

También han participado cuatro grupos locales de Jaca y Sabiñánigo

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




