Salud y bienestar

Intervienen 68 jamones no aptos para el consumo en Illueca (Zaragoza)

Son parte de una intervención de la Guardia Civil, que ha retirado del mercado un total de 1.200 kilos de carne. Hay un detenido y tres investigados

La Guardia Civil durante la investigación en Illueca (Zaragoza) / Guardia Civil

El SEPRONA de la Guardia Civil de Zaragoza ha detenido a una persona y continúa con la investigación de otras tres después de encontrar más de 1.200 kilos de productos cárnicos no aptos para el consumo humano en un establecimiento abierto al público y un almacén de la localidad de Illueca (Zaragoza). Entre ellos, 68 jamones, además de manteca de cerdo, longaniza, chorizo o paletillas de cordero.

La Guardia Civil encontró indicios de que se pudieran estar marcando piezas de carne con sellos sanitarios de mataderos dados de baja en el registro correspondiente, además de que se estuvieran realizando labores de sacrificio en lugares no autorizados para ello. En marzo de 2023 fueron inspeccionados tanto el establecimiento como el local-almacén.

En el establecimiento abierto al público se detectaron diversas deficiencias sanitarias, así como 36 kilos de productos cárnicos no aptos para el consumo humano. En el local-almacén había útiles propios de la labor de sacrificio, así como cámaras frigoríficas, congeladores y hasta 1.200 kilos de productos cárnicos, que no estaban identificados ni poseían la documentación de trazabilidad. En ambos casos, Sanidad dictaminó que no eran aptos para el consumo humano.

El establecimiento no estaba autorizado para la labor que allí se realizaba, ni tenía suministro de agua y luz en el momento de la inspección: tenían el suministro eléctrico enganchado a una toma de forma fraudulenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00