La tosferina: qué es y a qué edades afecta más
Esta infección respiratoria afecta sobre todo a los niños y provoca tos convulsiva y dificultades para respirar. En 2023
Zaragoza
Hace unos días se notificaban en Aragón tres nuevos casos de tosferina que, según Salud Pública, no tienen relación con el brote del pasado mes. La tos convulsiva y presentar dificultades para respirar son sus principales síntomas y está considerada como una enfermedad infecciosa que afecta a las vías respiratorias superiores y se trata con antibióticos. El problema es que suele confundirse con un catarro común y, como explica la médica internista Teresa Oliván, "ya cuando aparecen los síntomas característicos de la tosferina, que es esa tos como en accesos, ya llevamos más de una semana contagiando".
La vacunación contra esta enfermedad bacteriana supuso un punto de inflexión en el nivel de afección, sobre todo en la franja de edad a la que impacta. "Antes afectaba más a los niños entre 2 y 6 años y ahora que la población está correctamente vacunada suele afectar más a bebés de menos de 1 año o bien, como está ocurriendo ahora en este brote que tenemos, a preadolescentes y adolescentes", señala Oliván.
La tosferina se contagia de persona a persona mediante las gotas de saliva, ya sea al respirar, al hablar o al estornudar y puede prevenirse mediante las pautas de vacunación recomendadas. La primera dosis se le pone a la madre gestante, la cual no va a transmitir dicha enfermedad al feto en caso de contraerla. En el primer año de vida, el bebé recibirá tres dosis y luego dosis de refuerzo a los 6 años y otra más adelante.
El año pasado se registraron 3 casos de tosferina en Aragón y ya van 10 en este 2023 pero, según la médica internista Teresa Oliván, es una alarma relativa.