Sociedad

"Estamos viviendo un verano negro": Comisiones Obreras exige más recursos para evitar las muertes en trabajo

El número de personas fallecidas mientras trabajaban en Aragón ya asciende a 19 en lo que llevamos de año . CEPYME Aragón remarca que la seguridad laboral es responsabilidad tanto de las empresas como de los empleados

Concentración de CCOO en su sede de Zaragoza exigiendo mayor prevención de riesgos laborales / Andrés Casas

Continúa la lucha en los sindicatos para que se inviertan más recursos en la prevención de riesgos laborales. A lo largo de julio y agosto ya han fallecido 8 personas durante su jornada laboral en Aragón. Desde Comisiones Obreras califican estos meses como un "verano negro".

"Las pequeñas y muy pequeñas empresas son el agujero negro de la siniestralidad en Aragón", explica el secretario de salud laboral de Comisiones Obreras en Aragón, Luis Clarimón. A lo que añade que "es a este sector al que las administraciones públicas deberían dedicar más esfuerzos para la inspección" y "para ayudarles a mejorar la prevención y a tomar medidas".

Mientras tanto, la patronal se defiende y considera que la seguridad en el trabajo "es cosa de dos, tanto de la empresa como del trabajador", remarca la presidenta de CEPYME Aragón, María Jesús Lorente. En la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa consideran estos datos preocupantes y entonan el "mea culpa". Eso sí, no están de acuerdo con la demonización hacia la empresa en este tipo de accidentes.

"Muchas pequeñas empresas están haciendo todo el trabajo que está a su alcance y siguen cumpliendo la ley", asegura la presidenta de CEPYME en Aragón, María Jesús Lorente. Añade que "en el momento que se descuida, el trabajador no la cumple", aunque matiza que "no estoy haciendo que la responsabilidad recaiga sobre el trabajador, porque no es así".

Todo al mismo tiempo que el número de personas fallecidas en el trabajo en Aragón ya asciende a 19 en 2023.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00