Por una estrecha grieta, con humor y un “perdonad” salía el espeleólogo rescatado en Ansó
Era trasladado al hospital de Jaca, en principio con luxación de hombro y húmero
Rescate del espeleólogo en la sima A-60 en Ansó
Ansó
Más de 30 horas ha permanecido herido en una cueva del Pirineo, en Ansó, el espeleólogo que la Guardia Civil ha rescatado este jueves por la mañana. Un un varón de 52 años vecino de Rivas Vaciamadrid (Madrid) que ha sido trasladado al Hospital de Jaca. El aviso se dio en la madrugada del miércoles y comenzó un amplio operativo de rescate que ha movilizado a más de 70 especialistas entre grupos de rescate de la Guardia Civil, especialistas del GREIM en microvoladuras llegados desde Cangas de Onís o socorristas del Espeleosocorro Aragonés.
Un complejo dispositivo que ya conseguía llegar hasta el accidentado durante la tarde del miércoles, cuando le administraron calmantes para aliviar el dolor sus lesiones, en principio una luxación de hombro y otra de húmero.
Con un “perdonad que os haya hecho venir aquí para conocerme” e incluso con humor salía el espeleólogo accidentado de la sima A-60 tras más de 30 horas atrapado sin poder salir tras un accidente que le provocaba una luxación en el hombro y el húmero.
A las 11:15 horas de este jueves, el teniente Jefe del Área de Montaña de Jaca ha comunicado que el espeleólogo accidentado había sido evacuado por la boca de la cueva, solicitándose UVI MÓVIL para helisuperficie de Jaca donde ha sido trasladado en helicóptero del la Guardia Civil a las 12 horas para su posterior traslado al hospital de Jaca. Desde la madrugada del miércoles, 9 de agosto, un amplio dispositivo compuesto por más de 70 personas han estado intentando rescatar al accidentado en pico la Sima A-60, en el término municipal Ansó, cerca de Linza.
Han trabajado 50 Guardias Civiles: 41 de los GREIM (Jaca, Panticosa, Boltaña, Benasque, Huesca, Mora de Rubielos, Tarazona y Pamplona), 3 especialistas GEDEX Zaragoza, 2 pilotos de la Unidad Aérea de Huesca, 4 especialistas del GREIM en microvoladuras del Área de Cangas de Onís que se sumaron esta madrugada, y por otra parte, 21 socorristas del Espeleosocorro Aragonés en apoyo. El operativo de socorro se dividió en tres tramos en el interior de la cavidad.
La zona de los Pirineos occidentales y su frontera con Navarra es una zona cárstica con gran número de simas en la roca visitada cada verano por grupos experimentados de espeleología que investigan las cavidades, en muchas ocasiones inexploradas. La cueva en la que ha pasado más de un día el espeleólogo accidentado se denomina sima A-60, en el camino hacia la Mesa de los Tres Reyes.