La Casa de los Títeres de Abizanda, escenario de una veintena de espectáculo llegados de todo el país
Compañías de La Rioja, Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, Cataluña, Madrid y Aragón se dan cita en el emblemático espacio cultural este agosto
Abizanda
La Casa de los Títeres de Abizanda continúa la frenética programación de verano con un total de veintidós citas repartidas hasta el próximo 31 de agosto. A lo largo del calendario, compañías llegadas de diferentes puntos de la geografía española tendrán como punto de encuentro el emblemático espacio cultural de la comarca de Sobrarbe, donde los visitantes disfrutan del binomio teatro-naturaleza en su máxima expresión.
La programación se iniciaba el pasado 2 de agosto con dos clásicos de los anfitriones de la Casa, los Titiriteros de Binéfar: Cómicos de la legua y Antón Retaco. La historia de Antón Retaco, el niño enano que pertenece a una compañía de artistas ambulantes, será precisamente la encargada de poner el broche de oro al mes, los días 30 y 31 a las 18h.
Las citas más inmediatas se producirán esta misma semana. El miércoles 9 y el jueves 10 “Pipa, el Títere maravilla” de la compañía La Puntual, llega desde Barcelona con una comedia surrealista en la que Pipa, el protagonista, busca una vida tranquila, pero por el camino se encuentra con personajes un tanto excéntricos que le distraerán de su objetivo.
De cara al fin de semana, concretamente el viernes 11 a las 19h, el sello aragonés se dejará sentir de la mano de La PAI. “Lavando voy” es un espectáculo donde dos personajes, Camiseto y Calcetina, se disponen a lavar kilos y kilos de ropa en una lavadora gigante que dará pie a juegos, bailes y mucha participación por parte del público.
El sábado y el domingo toman el protagonismo las madrileñas Niñas Malditas. “Blanco, mucho blanco... y rojo y negro” combina flamenco y danza áerea durante una conversación cotidiana en la que recuerdos, teatro, baile y circo logran una mezcla de extraordinaria belleza.
En la segunda quincena la compañía aragonesa Títeres Sin Cabeza propone una obra de títeres de mesa llamada “Diminutivo”. Será el miércoles 16 cuando los asistentes descubran el pequeño pueblo denominado Diminutivo, tan pequeño que podría caber en un saco de harina, y donde todo es de un tamaño extraordinariamente reducido hasta que surgen los problemas.
Otra artista aragonesa muy querida y gran conocedora de Sobrarbe, Patri Coronas, aterriza en la Casa de los Títeres de Abizanda el jueves 17 de agosto acompañada en esta ocasión de Mono Pájaro Verde para ofrecer una coproducción, “A Comer!...”, en la que dos personajes muy singulares han sido invitados a un banquete popular.
El viernes 18 Los Titiriteros de Binéfar nos convocan a una Verbena en la Era antes de cederle el testigo a la compañía andaluza La Canela, que el sábado 19 presentan su último trabajo, “Rojo”. Allí tienen cabida títeres de guante, títeres de mesa, máscaras y narración en una propuesta muy poética. Finalmente el domingo 20 los oscenses Viridiana muestran su reciente proyecto “La Casa por el Tejado”, en la que dos mujeres trasladan la memoria de nuestros abuelos al escenario a través de cuentos y canciones tradicionales.
En la recta final de agosto los Titiriteros de Binéfar volverán a pisar las tablas con su Ratita Presumida. El año pasado iniciaba andadura como una crítica a la sociedad de consumo gracias al saber hacer de la titiritera Eva Paricio y del músico Txabi Ábrego, y tras diversas puestas de largo en otras localidades regresa a casa el miércoles 23.
El 24 y el 25 los riojanos “El perro azul” vuelven a Sobrarbe con la aplaudida obra Globe Story, inspirada en el cine mudo y en la conocida historia de amor Love Story, y, posteriormente, los días 26 y 27 de agosto, los vascos Panta Rhei se suben a las tablas con “Noa, uy, uy, uy”, donde reflejan la relación entre los abuelos y los nietos.
“Este mes de agosto integramos tanto a compañías que son viejas amigas y que el público de La Casa conoce como a otras que vienen por primera vez. Nos gusta empaparnos de la variedad de disciplinas que existen en el mundo del teatro y ahora en verano tenemos la posibilidad de sacar partido a todos los espacios que la Casa de los Títeres ofrece”, explica Pilar Amorós.
Cabe recordar que todos los espectáculos que se ofrecen en la Casa incluyen visita al museo, juegos en la era y encuentro con los artistas al finalizar el espectáculo. Las entradas para estas jornadas llenas de diversión y entretenimiento para todos los públicos están disponibles en la web lacasadelostiteres.com o en taquilla el mismo día del espectáculo.