El pregón de las fiestas de Fonz recalcaba el valor de la medicina rural
Esteban San Martín, que ha ejercido 42 años de médico, fue el pregonero en el acto de presentación de Majas y Majos tras el animado desfile de carrozas
Fonz
“La relación médico paciente debe ser patrimonio inmaterial de la Humanidad. Donde se entiende de verdad esta relación es en el medio rural. Yo no estaría aquí si no fuera vuestro médico y con vosotros he tenido una relación de amistad y confianza que no se puede encontrar en otro sitio”. Con estas palabras reiteraba el valor de la medicina rural el pregonero de las fiestas de Fonz, el doctor Esteban Sanmartín, nacido en Barbastro y que hace 42 años se desplazó a esta localidad mediocinqueña para prestar atención sanitaria. En marzo llegó su jubilación y el Ayuntamiento ya le realizó un emotivo homenaje sorpresa. Y anoche volvió a ser protagonista en su localidad de adopción, y donde han nacido sus hijos, al ser el encargado de leer el pregón con el que se iniciaban las fiestas mayores de la Asunción.
El doctor Sanmartín relató anécdotas de las atenciones que tuvo que realizar en las fiestas de antaño, en especial los accidentes por caídas entre los jóvenes que provocaban “los brazos rotos de los foncenses y forasteros”, y cómo las visitas a su consulta aumentaban al finalizar los festejos. Pero sobre todo agradeció a la villa de Fonz que durante décadas hubiera “dos casas abiertas para sanitarios, como hicisteis conmigo”. Y recomendó a los foncenses “que os paséis un poco más porque ya no soy vuestro médico y no os puedo pedir moderación. Viva Fonz y vivid las fiestas de la Asunción”.
La Pllaza Mayor registró una de sus mejores imágenes, repleta de vecinos y visitantes. Entre las autoridades, alcaldes, concejales y consejeros comarcales del Cinca Medio y el diputado nacional, el foncense Eduardo Pueyo, que fue el pregonero el año pasado, y que recalaba en su localidad tras recoger la credencial de diputado por Sumar.
El aplaudido y por momentos jocoso pregón fue uno de los puntos más emotivos de la jornada de ayer que comenzó con la fiesta de la espuma por la mañana, el tradicional recorrido por las bodegas, tras el disparo del cohete, y que terminó con el cada vez más competitivo desfile de carrozas y la presentación de Majas y Majos, quienes abrieron el baile, con la orquesta Tsunami. El primer Toro de fuego, todo un icono de estas fiestas, y la disco móvil en la madrugada con Vavilón, pusieron el broche a la primera jornada festiva.
María Clusa debutó como alcaldesa en estas fiestas con un emocionado discurso “lleno de gratitud y de responsabilidad. Gracias por darnos la oportunidad por estar aquí y a mi familia por el apoyo. La fiesta es el mejor escaparate del pueblo y da muestra de nuestro carácter hospitalario y generoso. Respetemos, seamos generosos, aparquemos los problemas, recordemos a los que no pueden compartir las fiestas con nosotros y demos la bienvenida a la nueva gente que ha querido venir a vivir aquí”.
Por su parte, el concejal de Fiestas, Pedro Ruvira, agradeció el apoyo de tantos vecinos en la organización de los actos del programa y el laborioso trabajo de los peñistas en elaborar sus carraozas “que no creo que en la redolada haya mejores”. “Disfrutad estos días a tope, con pasión, alegría e ilusión. Durante estos días estáis construyendo recuerdos y anécdotas que os acompañarán toda la vida. Felices fiestas a toz. Fonz en talto, en talto las fiestas”.
Mejores bodegas y carrozas
Con respecto a los premios a las mejores bodegas la mejor decorada fue la de la peña La Ixordiga, el segundo premio fue para La Estraleta y la tercera clasificada fue El Espingané. En cuanto a las carrozas, este año el Ayuntamiento decidió crear dos terceros premios, con 75 euros respectivamente, dos segundos, con 150 euros, y un primer premio de 300 euros, que fue para Los Espinazaus con una parodia de la presencia de un equipo del programa de misterio Cuarto Milenio en el hospital de Santa Ana esta primavera. Los segundos premios fueron para El branquil Cañizo y Los Despitaus, y los dos terceros premios fueron para El Fierro y Los Rondadors.