"Se necesitan camareros y cocineros" en pleno agosto
La hostelería está viviendo un buen verano de afluencia de visitantes pero con una preocupante carencia de profesionales

Reservar un restaurante para comer o cenar en cualquier lugar del Pirineo, supone hacerlo con días de antelación ante el buen verano que se está viviendo de afluencia de visitantes y el buen tiempo que acompaña para el terraceo. Sin embargo lo que ya no es tan positivo es comprobar cómo en las cristaleras de estos establecimientos siguen los carteles de 'se necesitan' camareros o cocineros. La falta de estos profesionales - a juicio del empresario Pedro Marco- llega desde la pandemia cuando en casi dos años de parón tuvieron que cambiar de trabajo y ya no han vuelto.

Es fácil imaginar el drama en un restaurante en pleno casco histórico de Jaca en el que la carencia es la de los propios profesionales: se van, no responden a la demanda o no tienen experiencia. Porque los hosteleros buscan gente formada por eso, recuerda Pedro Marco, desde la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Jaca se ha propuesto la creación de un módulo de Formación Profesional para camareros y cocineros.

Cris Pérez Diego
Directora de SER Pirineos. He pasado por todos los medios. La radio siempre.




