Gastro

Los precios del aceite de oliva aumentan y el virgen extra ronda ya los nueve euros por litro

La sequía y las malas expectativas para la próxima campaña hacen que los precios se disparen

Una botella de aceite de oliva derramando sobre una cuchara / Michelle Lee Arnold

La escasez de aceite de oliva ante la poca producción durante esta campaña a causa de la sequía provoca que aumenten los precios del oro líquido. La producción de aceite de oliva para la campaña actual fue un 54,7% inferior a la anterior, según las estimaciones del Ministerio de Agricultura.

El responsable del aceite de UAGA, David Andreu, explica que "una campaña normal tirando a alta se situaría en torno al millón y medio toneladas de aceite, esta campaña se prevén unas 700.000". "A ver lo que sucede, pero en principio creemos que el precio puede seguir subiendo", añade Andreu.

"Llegó la guerra de Ucrania , subieron los precios de los aceites refinados y arrastró al aceite de oliva", ha explicado Miguel Gabarre, presidente de la cooperativa Sierra de Luna. "El precio no va a bajar, en Andalucía no se espera que se una buena cosecha y es allí donde se marca el precio mundial", apunta Gabarre

Las previsiones para los próximos meses tampoco apuntan a una mejora de la situación. Al contrario, la falta de agua y las elevadas temperaturas que se produjeron la pasada primavera, en el momento de la floración y el cuajado, hacen prever que la próxima campaña esté por debajo de la producción habitual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00