Sociedad | Actualidad

Ozempic: "la droga de Hollywood" que preocupa a los farmacéuticos aragoneses

Este inyectable provoca problemas en el aparato digestivo, vómitos y náuseas

Ozempic es un medicamento inyectable una vez a la semana y que ronda los 130 euros al mes / Ical

Zaragoza

El Ozempic, la llamada "droga de Hollywood", es un fármaco que se utiliza para regular los niveles de azúcar en sangre y que se ha vuelto famoso como método para perder peso. Un uso que no está contemplado en su prospecto porque es para personas diabéticas y ha puesto en alerta al Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza. Este medicamento es un inyectable que ronda los 130 euros al mes.

"Produce saciedad y disminución del apetito" indica la Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Pilar Labat, pero lo preocupante está en los sus efectos secundarios. Provoca daños en el aparato digestivo, como vómitos, náuseas e incluso malestar. Un medicamento que "ralentiza el vaciamiento gástrico" y puede generar, a medio plazo, consecuencias físicas para el que lo consume sin necesitarlo.

La demanda ha crecido y lo notan en las farmacias aragonesas. Aunque ahora mismo no hay un desabastecimiento en las boticas porque el laboratorio sigue produciendo unidades, no lo hacen en la cantidad que se necesita para satisfacer a los que realmente necesitan consumirlo, "porque esto no solo se da en España, esto es un problema mundial". Y es esto, precisamente, lo que critican las personas que tienen una enfermedad diabética.