"Creo que fue un buen alumno; yo y todos", Javier Fernández fue profesor de Felipe VI en la Academia General Militar de Zaragoza
El actual rey Felipe VI estuvo en la Academia en 1985 y el rey emérito Juan Carlos I, en 1955.
Javier Fernández
07:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692270073697/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
La Princesa Leonor es la tercera de los Borbón en recibir instrucción militar en la Academia General Militar de Zaragoza. Su padre, el actual rey Felipe VI y el rey emérito, Juan Carlos I ya pasaron por este lugar en 1985 y 1955, respectivamente.
El Teniente Coronel en la reserva y exdelegado del Gobierno de Aragón, Javier Fernández, fue uno de los profesores de Felipe VI y recuerda cómo fue su andanza por la Academia: "Hoy rey Felipe y entonces Caballero Borbón vino aquí en el año 1985 a pasar por esa experiencia, de hecho él recuerda con mucho cariño las amistades que hizo aquí con algunos compañeros y algunas circunstancias por las que pasó; algunas muy agradables y algunas no tan agradables [...] Él vino aquí a cumplir y cumplió estupendamente bien y supongo que ahora su hija hará lo mismo".
La Princesa de Asturias realizará dos cursos en uno en Zaragoza y se convertirá en Dama Alférez Cadete. Una vez superado el curso, Leonor irá a la Academia General del Aire en San Javier y a la Escuela Naval de Marín para completar su formación militar.
El objetivo de que siga la misma trayectoria que sus predecesores es, según Fernández, el mantenimiento de una tradición que repercutió positivamente en ellos y "pasar por experiencias que, si no es en una academia militar, no se pasan" para que "intente asimilar y aprender y ver formas de vida que solo se pueden ver si pasas por alguno de estos centros".
Además, el que fue profesor del actual rey explica el porqué de esta exclusividad: "Un estudio de Derecho se puede hacer con unos libros y con un profesor. Sin embargo, saber lo que es la jerarquía, mientras no tengas a gente que te mande y a lo mejor tú mandes a otros... pues no sabes lo que es eso". Javier Fernádez recalca que el oficial de los ejércitos debe estar preparado para reponder en situaciones muy comprometidas, como puede ser una guerra o una misión.
El rey emérito Juan Carlos I estuvo dos años escolares en la Academia General Militar del 1955 a 1957, a diferencia de su hijo Felipe VI que, como lo hará la princesa Leonor, estuvo un año académico, el de 1985-1986, y superó dos cursos.