Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La clásica subida a la Fuente del Paco de Villanúa celebra este sábado su XVIII edición

El recorrido combina breves tramos que bien podrían pertenecer a una prueba de alta montaña y otros que son accesibles para cualquier corredor con un mínimo de condiciones físicas. Se adelanta a las 9,30h debido al calor

Este sábado vuelve el deporte de montaña a Villanúa (Foto_ Yhabril)

Este sábado vuelve el deporte de montaña a Villanúa (Foto_ Yhabril)

La popular Subida a la Fuente del Paco cumple 18 años este sábado. Se trata de una de las pruebas más veteranas del nutrido calendario deportivo de Villanúa y una de las que atesora mayor popularidad. En su mayoría de edad puede presumir de ser una de las clásicas del deporte aragonés. La accesibilidad del recorrido lo ha convertido con los años en un punto de encuentro para los corredores de montaña cualificados, que la utilizan como un exigente entrenamiento, y también para los que simplemente quieren vivir la experiencia de una prueba con cierta (pero asumible) exigencia física.

El recorrido combina breves tramos que bien podrían pertenecer a una prueba de alta montaña y otros que son accesibles para cualquier corredor con un mínimo de condiciones físicas. Tiene la virtud de satisfacer a todos. La Subida a la Fuente del Paco es una agradable carrera por senderos y pistas de montaña, de 13,3 Km, que atraviesa el frondoso bosque de pinos y abetos que bordea el barranco de Arraguás, hasta el refugio y merendero de la Fuente El Paco, nombre que se refiere al lugar sombrío donde se ubica. Es uno de los lugares más característicos del término municipal de Villanúa. La Subida es una prueba ideal para iniciarse en las carreras de montaña.

Las inscripciones se pueden realizar hasta las 14 horas del viernes, 18 de agosto, en la web turismovillanua.es y en el Polideportivo de 17:00 a 20:00hs del mismo viernes. Para los infantiles la inscripción es presencial en el polideportivo hasta el viernes en horario de 16 a 21 horas.

Con salida desde el Polideportivo, a las 9,30h los primeros kilómetros de la carrera discurren por el casco urbano de la localidad, y posteriormente se adentran en un bonito sendero ascendente y sombrío, junto al barranco de Arraguás, que lleva hasta el refugio y merendero de la Fuente del Paco.

Después de el Muro el Paco y luego el Pump Track

Una vez pasada esta popular fuente, el recorrido continúa por la pista que lleva hasta el cruce desde el que parte el camino de Moscasecho. Tras superar una fuerte pendiente, retorna a la pista para comenzar la bajada. La sección más técnica es el Camino Viejo, que es el que discurre hasta el tramo final de la pista. A través de ésta, el itinerario se adentra nuevamente por el casco urbano para dirigirse, a través de sus calles, hacia la línea de meta, de nuevo en el Polideportivo.

Tras el éxito de participación de las dos primeras pruebas del calendario deportivo estival de Villanúa, el cross nocturno Full Moon y la carrera de obstáculos “El Muro”, que batieron récords de inscripción, la XVIII edición de la Fuente del Paco aspira a ser una de las más populares de su historia.

Ángel Varela, técnico de Deportes del Ayuntamiento de Villanúa, señala que “las características especiales de esta carrera hacen que esté dirigida a muchos perfiles de corredores, y permite que convivan atletas de gran preparación y aspiraciones con otros que simplemente quieren participar en una prueba que atraviesa lugares muy bellos. Combina zonas de pista donde se puede correr con otras más técnicas”.

Villanúa se somete este verano a grandes desafíos con la organización de cinco pruebas de gran complejidad logística y diferentes necesidades. Después de El Paco, el próximo sábado 26 de agosto, se celebrará una prueba de la Copa de Aragón de Pump Track que volverá a situar al circuito de la localidad en el centro de esta espectacular modalidad.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir