Un helicóptero anti incendios con base en Plasencia del Monte, en el operativo de Tenerife
Depende del Gobierno central y puede desplazarse, si se le precisa, a la extinción de incendios en todo el territorio nacional
Huesca
El Ministerio para la Transición Ecológica ha desplegado, según sus propias palabras, un apoyo “contundente” y de gran capacidad para la extinción del incendio forestal en Tenerife, para lo que ha desplazado a la isla un dispositivo sin precedentes de 13 medios aéreos y personal, a los que está previsto que se sumen más efectivos. De la península se han enviado cinco medios aéreos, entre los que se encuentra un helicóptero bombardero tipo Kamov con base en Plasencia del Monte.
Fue en 2018 cuando se presentó este helicóptero, que se ubica habitualmente en la base de helicópteros de la localidad oscense. Se trata de uno de los ocho de que dispone el Gobierno central, que atiende emergencias en Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco y Cataluña, durante la campaña de incendios de verano. No obstante, en su momento ya se informó de que, puesto que es un medio de cobertura nacional, puede desplazarse a cualquier punto del territorio si fuese necesario, y esto lo que se ha hecho en estos momentos, con ocasión del incendio que asola Tenerife.
Además del helicóptero Kamov de Plasencia del Monte, se han enviado tres aviones anfibios FOCA (2 con base en Málaga y uno de Torrejón) y 1 avión de coordinación y observación con cámara térmica con base Talavera la Real (Badajoz).
Por su parte, en el despliegue ordinario de la campaña de incendios en Canarias dispone de 2 helicópteros bombarderos en Tenerife Sur, 2 helicópteros bombarderos y de transporte en Puntagorda (La Palma) y un avión de carga en tierra con base en La Gomera.
Todo este dispositivo está coordinado por técnicos desde la Central de Coordinación de la Información Nacional de Incendios Forestales (CCINIF) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.