Golpes de calor y agotamiento han hecho poner en marcha a los GREIM este fin de semana en el Pirineo
El deporte o las salidas a la montaña, con las altas temperaturas que se están padeciendo, han provocado la mayor parte de los rescates de los especialistas este fin de semana en el Pirineo

Tampoco este fin de semana los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil han tenido tregua , ya que han tenido que poner en marcha los dispositivos de rescate, esta vez además de por las caídas, por los golpes de calor y agotamiento de montañeros, barranquistas y senderistas. El fin de semana comenzaba con un herido tras saltar en una poza de 12 metros en el barranco Boca del Infierno en Hecho, dos enriscados en Pico Cerbillona en Torla y el resto por agotamiento y golpes de calor en : Monte Perdido, Fonchanina en Montanui, Vía Ferrata en Peña Rueba en Murillo de Gállego y en Bachimaña. Y el domingo se cerraba con una caída en Marboré
Salir a la alta montaña con las temperaturas que se están padeciendo en plena ola de calor, obliga a seguir al pie de la letra los consejos de los especialistas: llevar el teléfono móvil con la batería cargada, agua, hidratarse, asegurarse e informarse previamente del recorrido, consultar la predicción meteorológica y siempre en caso de duda , echar mano del sentido común y darse la vuelta. Sin embargo cada fin de semana el balance de las salidas de los GREIM siguen siendo numerosas, en la misma proporción en la que, cada vez más, se busca la montaña como vía escape para el ocio y el deporte.
Durante el sábado se llevaron a cabo seis intervenciones de rescate, se recibió el primer aviso indicando que un barranquista se había golpeado la espalda, al saltar a una poza de 12 metros en el barranco Boca del Infierno en el Valle de Hecho, y tenía un dolor muy fuerte que le impedía continuar. Se desplazan al lugar Greim de Jaca, helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca junto con sanitaria del 061, tras localizar la zona donde se encuentra el accidentado mediante ciclo de grúa se baja a los especialistas y sanitaria, tras inmovilizar la lesión se le coloca en la camilla y es extraído del lugar mediante un ciclo de grúa, siendo trasladado por la aeronave hasta la localidad de Jaca donde le recoge una ambulancia que lo traslada al Hospital de Jaca. El accidentado es un vecino de Bilbao de 48 años.
En torno a las 13’15 se tiene conocimiento de la existencia de dos personas descendiendo de Monte Perdido y debido a agotamiento físico y mental no pueden continuar el descenso, se dirigen al lugar GREIM de Boltaña, helicóptero con base en Benasque y médico del 061. Tras localizar a los montañeros ambos son trasladados al refugio de Goriz, donde el médico evalúa a ambos, presentando síntomas de agotamiento leve y cierto estado de shock por parte de la mujer provocada por lo expuesto de la zona de descenso, debido a que se encuentran ilesos ambos deciden quedarse en el refugio para recuperar fuerzas y continuar con la actividad, se trata de un hombre de 57 y una mujer de 61 años, ambos vecinos de Salamanca.
El tercer aviso se produjo a las 13:40 horas se informaba de que un hombre se encontraba con síntomas de agotamiento y posible golpe de calor en proximidades de Fonchanina (t.m. Montanui). Se dirigieron al lugar Greim de Boltaña, helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque y médico del 061. Tras llegar al lugar localizaron a la persona junto a su acompañante y accede hasta las cercanías una ambulancia medicalizada de Pont de Suert, tras evaluar al hombre el médico del 061 junto con la médico de la ambulancia se decide trasladarlo hasta la ambulancia y de allí a un centro médico. El rescatado es un varón de 72 años vecino de Barcelona
En torno a las 14:15 horas se una llamada en la central 062-COS de la Guardia Civil de Huesca, dimanante de Seguridad en Montaña de Francia, los cuales indicaban que habían recibido la llamada de un familiar de un montañero que se encontraba con su pareja descendiendo el Pico Cerbillona (Torla) y que se encontraban enriscados, por parte del GREIM de Boltaña se realizan las gestiones para intentar enlazar con los montañeros y ubicar la zona exacta del rescate, tras conseguir hablar con los montañeros los mismos refieren encontrarse ilesos pero haber equivocado el camino y encontrarse en una zona peligrosa, por lo que el Greim de Boltaña se traslada al lugar con helicóptero con base en Benasque y médico del 061. Se localiza a los montañeros en la parte alta de unos cortados de un barranco, por lo que se deja a los especialistas mediante un ciclo de grúa. Tras comprobar que se encontraban en buenas condiciones se procede a extraerlos del lugar mediante un ciclo de grúa, siendo evacuados hasta el GR-11 cercano al Refugio de Bujaruelo, donde se reencontraran con otros tres montañeros de los que se habían separado unas horas antes. Los rescatados son ciudadanos franceses de 22 y 23 años.
Sobre las 15’50 hora se tuvo conocimiento de una persona indispuesta cuando realizaba la vía Ferrata de Peña Rueba. T.M Murillo de Gallego Zaragoza, por lo que no podía continuar la actividad, se dirigen al lugar Greim de Huesca, helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca y sanitaria del 061, tras localizar a la persona descienden los especialistas y la sanitaria mediante un apoyo parcial de la aeronave. Tras evaluar a la persona es introducida en la aeronave y evacuada hasta la localidad de Huesca. Se trata de una vecina de Burgos de 41años.
El último aviso se recibió a las 16:15 horas, comunicando que al refugio de Bachimaña había llegado un varón de 18 años que se encontraba muy mal y puede tener un golpe de calor, presentando mareos, escalofríos y nauseas, no encontrándose en condiciones de continuar hasta su vehículo. Se dirigen al lugar Greim de Panticosa, helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y sanitaria del 061, la cual evalúa al hombre y decide su evacuación hasta la localidad de Panticosa de allí se traslada a un centro médico. El rescatado es vecino de Guipúzcoa.
RESCATES DOMINGO 20 DE AGOSTO:
A las 11’25 horas se ha recibido un aviso a través de 112-SOS Aragón en la central 062-COS de la Guardia Civil de Huesca, informando que un hombre había sufrido una caída en las inmediaciones del Ibon de Marboré (Bielsa) y tenía una herida abierta en la pierna, no pudiendo continuar con la actividad. Se dirigen al lugar GREIM Boltaña con helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque y médico del 061.
Tras localizar al montañero el médico del 061 valora la herida la cual no reviste gravedad aunque le impide continuar la marcha, por lo que es evacuado a Pineta y de allí su acompañante lo traslada a un centro médico. El rescatado es un vecino de Madrid de 41 años.
.




