Ocio y cultura

Ansó rinde homenaje a Sorolla

En el centenario de su muerte los descendientes de los ansotanos que representó en sus cuadros lo recuerdan con una conferencia

Sorolla y Ansó conferencia de Elena Gusano

La Semana Cultural previa al Dia del Traje Ansotano, está deparando muchas sorpresas como la conferencia que este jueves se podrá escuchar a las 20h en el Salón de Actos Culturales, con Elena Gusano, que hablará de 'Sorolla y Ansó" mostrando imágenes del pintor que decidió representar a Aragón en la ' en Nueva York-

En este centenario los ansotanos se quieren sumar a las celebraciones para recordar que el pintor estuvo en esta villa en dos ocasiones en 1912 y 1914, recogiendo material para su obra que quedó reflejada en la decoración de la biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York, en un encargo del millonario americano Archer Milton Huntington .

El millonario- explica Elena Gusano- había quedado enamorado de la obra del pintor valenciano en 1909, tras el éxito de la exposición de Sorolla en Nueva York. Si con anterioridad, había tenido dudas entre encargar este proyecto tan ambicioso a Zuloaga o a Sorolla, el éxito de la exposición del valenciano, las disipó. "En 1911 el pintor firma con Sorolla un contrato por 160.000$, que equivaldrían en la actualidad a 5.000.000 de €. Una cifra astronómica para un trabajo de colosos: 14 paneles de dimensione enormes que representen todas las regiones de España. Sorolla tiene 48 años, se siente fuerte, está en su mejor momento creativo y es un trabajador incansable que se pone inmediatamente a la obra"

El primer contacto que tiene Sorolla con las ansotanas y su indumentaria fue en las calles de Madrid donde acudían cada año , ataviadas con este traje, a vender té. Acabaron posando para él l en su recién estrenada casa-estudio de Madrid para el cuadro “Abuela y Nieta”, el primer trabajo que realiza para el encargo de Huntington.

"Posteriormente, Sorolla visitó Ansó en dos ocasiones, en 1912 y 1914. En estos viajes tomó fotografías, realizó muchos dibujos y compro varias prendas de la indumentaria femenina ansotana: basquiña, joyas, cintas…, anotando en un dibujo el coste de las mismas"

Durante el proceso creativo, varios son los bocetos que realiza Sorolla para el panel que represente a Aragón pero, finalmente, se decanta por un grupo de ansotanos bailando la jota.

Un cuadro luminoso, alegre y lleno de movimiento del que los ansotanos se sienten orgullosos por haber servido de inspiración a un pintor genial.

Cris Pérez Diego

Directora de SER Pirineos. He pasado por todos...