Directo Sigue en directo 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Santiago de Compostela

Sociedad

El Ayuntamiento de Huesca y el de Sabiñánigo lamentan la muerte de Mari Cruz Sarvisé

Además, el grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Huesca propondrá que el consistorio realice un reconocimiento a la artista

María Cruz Sarvisé en la inauguración de la exposición / Veronica Lacasa

Huesca

El Ayuntamiento de Huesca ha hecho pública una nota en la que lamentan profundamente el fallecimiento de la pintora oscense María Cruz Sarvisé, al tiempo que transmiten su pésame a la familia de la artista.

El consistorio recuerda que además de pintora, dibujante y grabadora, también ejerció como docente en Sabiñánigo y en Huesca. También recibió el pasado 28 de abril la Medalla de Oro de la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, acto que coincidió con la inauguración de una exposición de retratos, pocos días antes de cumplir 100 años.

Además de glosar su obra, marcada por los retratos de mujeres y niñas, así como sus grabados de personajes soñados de grandes ojos, desde el Ayuntamiento de Huesca se recuerdan como obra suya los murales que han acabado decorando iglesias de las diócesis de Jaca y Huesca, gracias a sus generosas donaciones, como la de Lárrede o la de Cristo Rey en Sabiñánigo.

Finaliza el Ayuntamiento oscense considerando a Sarvisé como la pintora altoaragonesa más importante del siglo XX.

Desde el Gobierno de Aragón, en su cuenta de Twitter, han trasladado sus condolencias a familia y amigos.

Grupo municipal del PSOE de Huesca

Y finalmente, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huesca ha lamentado el fallecimiento de la gran pintora oscense, al tiempo que da su sentido pésame a la familia.

El PSOE ha anunciado que presentará una propuesta de resolución al próximo pleno para que se le realice el reconocimiento, ya que resaltan que la pintora aragonesa es una de las figuras más destacadas del arte oscense, y que fue condecorada con la medalla de Oro de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, dejando un legado importante cargado de espiritualidad y humanismo.

Pésame del Ayuntamiento de Sabiñánigo

Por su parte, el Ayuntamiento de Sabiñánigo, localidad en la que Mari Cruz Sarvisé ejerció como profesora de dibujo, también hacía pública una nota de prensa en la que manifiesta en nombre de los ciudadanos de la localidad y de la corporación su pesar ante la pérdida de esta artista fuertemente unida a la localidad, a la que donó recientemente una de sus obras, que se sumó a las ya existentes en el municipio.

Recuerdan igualmente que la pintora estuvo vinculada profesionalmente a Sabiñánigo durante su larga trayectoria, y que su legado permanecerá siempre en la ciudad y en aquellos que la conocieron.

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...