El m² ha subido en Huesca un 30% en los últimos 5 años
Ha pasado de los 6 euros/m² en septiembre de 2018 a los 7,8 euros/m² de la actualidad
Huesca
Los datos del portal inmobiliario Idealista reflejan que el precio de alquiler medio ha pasado de 6 euros por metro cuadrado en septiembre de 2018 a los 7,8 de la actualidad. Se trata de una problemática que ataca a todo el país, pero que resulta especialmente chocante en caso como el de la capital altoaragonesa, que lleva ya un tiempo viendo como algunas de sus habitaciones tienen el mismo coste que las de ciudades como Madrid o Barcelona.
Claro que todo depende de lo que se busque, la cantidad de compañeros o el barrio. Pese a esta subida, algunos jóvenes dicen no haberlo notado en exceso: "se vio más diferencia del 2022 con respecto al 2021, y este no ha variado tanto, aunque todo depende de cuántos sea el piso y sobre todo de los barrios", explica Miriam. Pablo, un estudiante de Binéfar coincide con ella: "yo los recuerdo parecidos, aunque puede que algo hayan subido. Depende del piso que deseas y del número de personas con las que vas a compartir".
La opción más econólmica es alquilar el piso completo: aunque un estudio de una habitación cuesta 400 euros y uno de dos, más de 500, el precio por persona se reduce en los pisos de 3 y 4 habitaciones, que pueden salir a menos de 200 euros por compañero. Los requisitos y especificaciones, como comenta Miriam, también varían en cada caso: "hay algunos en los que ya avisan de que es solo para estudiantes, otros que solo gente que trabaja y con más de 24 años. Al final, hay para todo tipo de gente que pueda buscar piso".
Otra opción que muchos estudiantes consideran es la de alquilar únicamente una habitación por separado. En este caso la horquilla se abre muchísimo: dependiendo del estado del piso y del barrio puede ir desde los 160 euros hasta los 400, aunque los precios más habituales rondan los 250 o 270 euros al mes.