La Federación Aragonesa de Fútbol recomienda aplazar los entrenamientos y partidos por el intenso calor
Esta sugerencia está en vigor hasta el fin de semana próximo, donde las previsiones indican que remite el fuerte calor en Aragón

La RFAF recomienda no entrenar y jugar durante estos días por el intenso calor

Huesca
La Real Federación Aragonesa de Fútbol, a la vista de las condiciones climatológicas adversas previstas para esta semana, con temperaturas por encima de los 40 grados y en línea con los consejos que emiten las autoridades sanitarias, ha lanzado una circular en la que recomienda “a todos sus afiliados, suspender los entrenamientos y partidos que se desarrollen entre semana, hasta el fin de semana próximo, que las previsiones indicar que va a remitir la ola de calor, tanto al aire libre como aquellos que esté previsto realizar en pabellones cerrados”, señalan.
Ello se recomienda para evitar situaciones graves de salud “como golpes de calor, calambres musculares, deshidratación, agotamiento u otras posibles patologías relacionadas con la ola de calor a nuestros deportistas, personal técnico y auxiliar, público en general, etc...”.
La Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED-FEMEDE), manifiesta que, “el ejercicio realizado en ambiente caluroso, y especialmente si hay un índice elevado de humedad, obliga al organismo a poner en marcha mecanismos para impedir que la temperatura corporal aumente, lo que es muy peligroso para la salud. Se produce un aumento del flujo circulatorio en la piel y el trabajo del corazón para favorecer la sudoración que es la forma en la que se controla la temperatura corporal excesiva. Además, se produce una deshidratación de líquidos y electrolitos que se pierden por el sudor”.
Recomendaciones
Hay que hidratarse adecuadamente, antes, durante y después del esfuerzo, reponiendo las pérdidas de agua y electrolitos, y de hidratos de carbono en prácticas deportivas de más de 60 minutos de duración.
No realizar deporte tras comidas copiosas.
No se debe practicar deporte en las horas de máxima acción solar, siendo mejor hacerlo en las primeras o últimas horas del día.
En caso de realizar deporte en presencia de sol, es conveniente utilizar protectores, gorra y prendas holgadas y transpirables.
Y se apela a la responsabilidad de todos para evitar situaciones de riesgo innecesarias.




