Sociedad

Recuerdo a los 95 fusilados en el cementerio de Huesca en 1936

El Colectivo Ciudadano volvía a realizar su homenaje con el temor de la derogación de la Ley de Memoria Histórica de Aragón

Huesca

El recinto civil del cementerio de Huesca volvía a ser escenario un 23 de agosto del acto de homenaje que el Colectivo Ciudadano realiza a las 95 personas fusiladas en ese día del año 1936, hace 87 años. Seguramente, como explica el periodista Víctor Pardo “el día más triste, más amargo y más trágico de la memoria de la ciudad”.

Un año en el que además se quiere hacer hincapié en luchar por la memoria de estas personas fusiladas en la tapia oeste del cementerio de Huesca, pero también del resto de asesinatos que se habían realizado días antes y en años posteriores a los opositores al movimiento nacional.

Y es que existe preocupación debido a que, según explicaba el propio Pardo en los micrófonos de Radio Huesca, “la Ley de Memoria Democrática de Aragón está en peligro” con el nuevo ejecutivo autonómico que ya indicó su intención de derogar la citada ley.

Jornada calurosa en la que de nuevo hubo recuerdo para las víctimas y en la que se contaban diferentes historias. Allí se guardaba un minuto de silencio y se realizaba una ofrenda floral en el monumento de homenaje a las personas asesinadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00