CCOO denuncia "las extremas temperaturas que están sufriendo los residentes y el personal" de la residencia Sagrada Familia de Huesca
La Consejería de Bienestar Social y Familia con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca han llevado ventiladores para paliar la situación

Ventiladores en funcionamiento en la residencia Sagrada Familia

Huesca
Tanto el personal de la residencia como los usuarios y usuarias estarían teniendo que soportar temperaturas de más de 30º C desde primeras horas de la mañana, alcanzando máximas de 35º C en las horas del mediodía, comienzo de la tarde. La central sindical denuncia que esta situación de estrés térmico afecta a toda la plantilla que atiende a las personas residentes: enfermeras/os, auxiliares de enfermería, personal de limpieza… “Trabajadores y trabajadoras con tareas que conllevan un elevado esfuerzo físico; esfuerzo que se ve agravado por unas temperaturas disparadas que incluso han llegado a provocar algún amago de desmayo entre el personal”, exclaman desde CCOO.
Desde CCOO comentan que se pusieron en contacto con la dirección del centro para aportar soluciones que solventen este problema como podrían ser la instalación de ventiladores y aparatos de aire acondicionado portátil, además de medidas organizativas de las tareas que eviten la exposición a temperaturas elevadas. “A día de hoy no se ha implementado ninguna de estas medidas”, aseguran.
La Dirección de la residencia alega que se está licitando el contrato de reparación del sistema de climatización pero no aportan más soluciones al problema. CCOO recuerda que la normativa de prevención de riesgos laborales "es clara en cuanto a las temperaturas en el interior de los centros de trabajo, que nunca deben superar los 27º C", por lo que el sindicato exige que se tomen de forma inmediata las medidas oportunas para proteger tanto a los trabajadores y trabajadoras como a los y las residentes en el centro.
La Consejería de Bienestar y Familia toma medidas
Una vez conocida la situación, desde la Consejería de Bienestar y Familia del Gobierno de Aragón se han puesto manos a la obra para paliar en la medida de lo posible la situación y en colaboración con las brigadas municipales del Ayuntamiento de Huesca han podido llevar hasta 35 ventiladores, ya distribuidos y en funcionamiento desde la tarde de este jueves para poder enfriar las zonas comunes y las habitaciones, explican fuentes de la consejería.




