Denis Lorda y Noemí García vencen en la XXXII Carrera Pedestre de San Bartolomé de Altorricón
Las carreras de niñas y niños llenaron de público la plaza Mayor
Altorricón
Los participantes de la carrera absoluta, masculina y femenina, hicieron de teloneros para las carreras infantiles que, con el retraso a las 20 horas para evitar las altas temperaturas, comenzaron ya de noche y corrieron ante un público entregado que abarrotaba la plaza Mayor.
En la carrera absoluta participaron 20 atletas, quince hombres y cinco mujeres. Tras la presentación de los corredores, la alcaldesa Susana Ramón, acompañada del teniente alcalde, Zuar Bometón, dieron la salida de la prueba, consistente en 30 vueltas a un recorrido alrededor de la plaza Mayor y el inicio del paseo de Aragón, para completar unos 8 kms.
Durante la carrera se entregaron 250 euros en primas en los diferentes pasos por línea de meta y a los diferentes grupos. Desde la primera vuelta el montisonense Alberto Susín, vencedor en las ediciones del 2017 y 2018, trató de poner distancia de por medio con sus perseguidores. Pasado un tercio de carrera, Susín fue perdiendo fuelle, así como el local Samuel Lumbierres o el binefarense Boukary Magassa, que hasta entonces ocupaban las primeras posiciones. El binefarense César Mur y el zufariense Denis Lorda comandaban la persecución, con el montisonense Javier Castells más agazapado.
En el último tercio de la carrera el pódium ya tenía adjudicatarios, pero no estaba definido el orden. Denis Lorda aprovechó la disputa de una prima con Samuel Lumbierres para marcar distancia y poder llegar a meta en solitario. Detrás, Javier Castells también se desprendía de César Mur y los tres llegaban a meta en solitario en el citado orden. Susín se reponía al final y terminó en cuarta posición muy cerca de Mur.
En la categoría femenina la carrera fue un mano a mano entre la fragatina Noemí García, del Hinaco-Monzón, y la leridana Marwa ElKhouyaali. Noemí consiguió zafarse de su rival en la última vuelta. La tercera plaza la obtuvo la leridana Laura Rosell, vencedora de esta carrera en seis ocasiones desde que se recuperase en 1981. La leridana Angelica Damoc y la montisonense Alina Stroia completaban la clasificación femenina.
En la clasificación local, Samuel Lumbierres no tiene rival en la actualidad. En segunda posición llegó el exalcalde David Alonso, entusiasta aficionado a las carreras, y en tercera el joven promesa Saúl Alcalde. Se echó en falta la participación de otros aficionados locales, que debieran comprometerse por mantener viva una de las carreras pedestres más antiguas de España.
El elenco de participantes se completó con Toni Santisteban, de Vilafranca del Penedés; los montisonenses Sergio Zambrana y Ramiro Español; los leridanos Néstor Galindo y Mustapha Elkhouyaali; el caspolino Luis Jariod, y el triatleta malagueño, afincado en Peralta de la Sal, Francisco Cantos.
El vencedor Denis Lorda eligió a su mujer para bailar la jota de los pollos y Noemí García bailó con el primer clasificado local Samuel Lumbierres.
Al finalizar las carreras infantiles la alcaldesa Susana Ramón y el concejal de deportes, Zuar Bometón entregaron los premios a los vencedores.
CLASIFICACIONES:
Hasta 5 años: 1. Iratxe Mon, 2. Pau Bometón y 3. Lucas Castells
De 6 y 7 años: 1. Eduard Aitonean, 2. Zuar Bometón, 3. Valeria Zambrana
De 8 y 9 años: Niños: 1.Ibai Mons, 2. Ian Farras y 3º Alex Burgos. Niñas: 1. Daniela Castells, 2. Ángela Adell y 3. Emma Bares.
De 10 y 11 años: Niños: 1. Alex Bergel, 2. Marc Paúl y 3. Fran Jariod. Niñas: 1. María Contreras.
De 12 a 15 años: Niños: 1. Biel Bares, 2. Alberto Villa y 3. Hugo Alcalde. Niñas: 1. Judth Pérez.
Absoluta: Masculina: 1. Denis Lorda, de Zuera; 2. Javier Castells, de Monzón, y 3. César Mur, de Binéfar. Femenina: 1. Noemí García, de Fraga, 2. Marwa Elkhouyaali, de Lleida, y 3. Angelica Damoc, de Lleida.