Sociedad

Hallazgos de cerámica en el Pueblo Viejo adelantan el origen de Belchite al periodo romano

El campus arqueológico internacional que se realiza este agosto en Belchite ha podido ubicar el origen de Belchite en la época Hispano-Romana

Belchite / Fotografía de Gervasio Sánchez

Estudiantes y arqueólogos de varios países del mundo estaban llevando a cabo unos trabajos para descubrir el empedrado original medieval de la Calle San Roque en Belchite. El arqueólogo, Alfonso Fanjul, ha apuntado que los trabajos han identificado la existencia de fragmentos cerámicos tardo-romanos, en concreto 'sigillatas' hispánicas tardías decoradas de los siglos IV al VI d.C., así como una pequeña jarra decorada casi completa de la época visigoda, de los siglos VI -VII d.C.

El arqueólogo ha explicado que esto demostrarían la existencia de un asentamiento previo a la invasión islámica. Y, por lo tanto, el origen de Belchite encajaría en la revitalización de la economía agrícola que se produce en Hispania en el siglo IV después de Cristo.

Las piezas cerámicas han sido identificadas por la arqueóloga especializada Diana Vega Almazán, colaboradora del proyecto.

Los trabajos concluirán el 31 de agosto y el objetivo principal de los mismos era conocer el origen medieval del Pueblo Viejo a través de la calle de San Roque, para poder habilitarla e incorporarla a las visitas guiadas. Este sábado, 26 de agosto, se ha programado una jornada de puertas abiertas para conocer de primera mano los avances del trabajo realizado por los arqueólogos en el campus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00