La ocupación hotelera sube ligeramente en julio y se mantiene el número de viajeros
Las cifras son buenas pero se pueden mejorar, comentan desde la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo
Anabel Costas Hostelería y Tursimo
Provincia de Huesca
Cifras bastante cercanas a las de 2022 para la provincia en materia de viajeros y pernoctaciones en hoteles durante julio. En el caso de las pernoctaciones, estas suben ligeramente, un 3%, y sobrepasan las 260.000, mientras que la estancia de los viajeros se alarga otro 3% hasta los 2,43 días de media. El grado de ocupación por plazas hoteleras aumenta un 3% con respecto al año pasado y supera el 50%, algo que se ve incrementado los fines de semana hasta rozar el 60%.
El descenso del gasto viene marcado por la llegada de un nuevo consumidor que tiene en cuenta opciones como el camping o las plataformas de alquiler de apartamentos, algo que repercute directamente en los hoteles. Los principales focos turísticos de la provincia son Jaca, Benasque, Sallent de Gállego y Huesca capital. La localidad ribagorzana es la que destaca con un mayor grado de ocupación, por encima del 57%, aunque la estrella de los fines de semana, coincidiendo con el Festival Pirineos Sur, es Sallent de Gállego. En la ciudad de Huesca, destaca que las estancias son las más cortas, sin alcanzar los dos días de media, ya que se trata de una puerta de entrada al Pirineo en la que muchos visitantes aprovechan para hacer escala.
Son datos que, aunque pueden mejorarse, celebran desde la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo. Precisamente con Anabel Costas, la vicepresidenta de Hoteles, hemos hablado para que nos cuente su parecer así como sus previsiones para el final de temporada.