Javier García Tirado: "Las plazas MIR deben cubrirse por elección, no por designación"
El colegio de Médicos de Zaragoza aplaude el aumento del número de plazas MIR para 2024, pero pide una mayor planificación sobre las necesidades de profesionales a futuro y medidas para que evitar que ningún puesto de formación, quede sin cubrirse
Zaragoza
Luces y sombras en la oferta MIR del próximo año, se convocan 11.607 plazas de formación especializada, son un 3,9 % más y se hace, sobre todo en Atención Primaria donde las necesidades de Aragón son muy altas. Recordamos, el 25 % de la plantilla de médicos tiene más de 60 años y el 55 % más de 55 años, por tanto necesitamos garantizar ya el relevo generacional.
El presidente del colegio, Javier García Tirado pide además, que se eviten plazas vacantes, la fórmula es ésta poder elegir: "tradicionalmente se hacía por elección, es decir yo me sentaba delante del ordenador y de todas las plazas que había disponibles, por los hospitales que había plazas disponibles y elegía lo que me parecía más adecuado. Ahora te cae un poco del cielo, entre comillas, por el sistema de adjudicación".
¿Tendremos médicos en paro en 10 años?
García Tirado pide una mayor planificación para evitar que se convoquen plazas en algunas especialidades que acaben en 10 años, con profesionales en el paro. Hay que definir nuestras necesidades. El Ministerio de Sanidad tiene un órgano consultivo para equilibrar en las comunidades autónomas la falta de médicos con las promociones que salen de las universidades y con la demanda de profesionales.
Según el responsable del Colegio de Médicos de Zaragoza a pesar de ello, "habitualmente tienen un papel consultivo, el ministerio le consulta cuántas plazas se deben convocar, pero es un formalismo porque en la práctica luego el ministerio convoca todas las peticiones que llegan de las comunidades". Por ello denuncia, que hay especialidades que se pueden sobredimensionar con el riesgo de que en un futuro no sean necesarios tantos profesionales.
Peticiones para el nuevo consejero de Sanidad
No es lo que sucede ahora, faltan médicos en todo Aragón y por ello desde el colegio le piden al nuevo consejero de Sanidad que ajuste las plantillas. Es necesario que los médicos de Atención Continuada formen parte de las plantillas, son plazas que debido a sus condiciones laborales se quedan vacantes. También las de los centros sanitarios del medio rural denominadas de difícil cobertura.
García Tirado es claro, el ajuste de plantillas debe comportar que los MAC se integren en los equipos de los centros de salud, lo que mejoraría sus condiciones laborales.