Sociedad

Las temperaturas caen 14 grados el domingo y llega la lluvia

Del calor sofocante a la 'primavera' en la provincia aunque el 'invierno' estará en mínimas de cinco grados en el Pirineo

(EFE) De los paraguas para protegerse del sol pasaremos a protegernos de la lluvia en unas horas / FERNANDO VILLAR (EFE)

Las temperaturas que en la provincia de Huesca han alcanzado en algunos picos los 40 grados, caen el domingo y lo hacen con máximas que se situarán en los 23 grados y que en muchos puntos llegarán con lluvias el sábado y parte del domingo. En Huesca capital el termómetro llegará a los 23, en Canfranc a 13 grados, en Benasque 18 y las mínimas estarán en los cinco grados en el Pirineo. La Agencia Estatal de Meteorología en Aragón recuerda que llega una masa de aire del Atlántico que provocará un acusado descenso de temperaturas con valores "incluso por debajo de lo normal para la época en zonas de interior".

Y llegarán las esperadas lluvias como explica la AEMET :"Durante el sábado se esperan precipitaciones persistentes en el cantábrico y tormentas en el área mediterránea, más probables en zonas de montaña, donde pueden ser puntualmente fuertes". El domingo es cuando se notará más el descenso y atención a las rachas de viento en zonas de montaña. La agencia recuerda que tanto el domingo como el lunes "es probable que las temperaturas mínimas alcancen valores por debajo de 10 oC en la meseta norte, sistema Ibérico y Pirineos, con posibles heladas en zonas de alta montaña. A partir del lunes, con mayor incertidumbre, es posible que se produzca un ascenso de temperaturas, que alcanzarían valores normales para la época"

Si sale a la montaña

Los Grupos de Rescate de la Guardia Civil tras un verano de intenso trabajo por los golpes de calor de montañeros, recuerdan que ante estos cambios y en previsión de posibles tormentas en zonas de montaña se deberá llevar ropa de abrigo y consultar la previsión meteorológica

Posibles heladas en zonas de alta montaña

Cris Pérez Diego

Directora de SER Pirineos. He pasado por todos...