La Alberca de Cortés prácticamente seca y con decenas de peces muertos
Se nota la situación de falta de lluvias durante este verano

Huesca
La ausencia de lluvias importantes nos ha vuelto a dejar imágenes de la Alberca de Cortés casi seca y con decenas de peces muertos en su interior. No es la primera vez que se da esta situación provocada también por la poca agua que existe almacenada en Arguis.
Imágenes de este sábado enviadas al teléfono de ‘Redacción Ciudadana’ de Radio Huesca, el 696 973 562, en las que se puede observar la situación en la que se encontraba.
Cabe recordar que la mayoría de especies que acoge la alberca son alóctonas (invasoras) por lo que la pérdida medioambiental no es preocupante. Especies que llegan derivadas de la suelta de agua del pantano de Arguis.
Hay que recordar que la alberca está incluida dentro del sistema de riego de Arguis y que el agua almacenada en su interior se usa para el riego de varias zonas de la Hoya.
La alberca de Cortés forma parte del sistema de riego de la ciudad de Huesca. En primer lugar se construyó el azud de Nueno, en época medieval; en el siglo XVI aparecieron las albercas de Loreto y Cortés, y a finales del siglo XVII se construyó el pantano de Arguis, infraestructuras que pertenecen a la comunidad de regantes de Arguis, que explotan estas instalaciones hídricas.




