Sociedad | Actualidad

Un seísmo en Vielha se deja notar en el valle de Benasque

La página del Instituto Geográfico Nacional recoge otros cinco movimientos más leves en Benasque y otro más en Montanuy

Página del Instituto Geográfico Nacional mostrando la zona del seísmo

Huesca

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado en la tarde de este lunes un seísmo de intensidad 4,4 en la escala Ritcher, con epicentro en la localidad leridana de Viella. El movimiento, según el IGN se habría registrado a las 19.42 hora local. El 112 Aragón ha informado, a su vez, de que ha recibido diversas llamadas de alerta, dando razón del movimiento sísmico, procedentes de Benasque y Cerler. Benasque, de hecho, ha registrado hasta cinco movimientos a lo largo de la tarde.

El 112 ha indicado también que no hay constancia de daños.

En todo caso, esta habría sido una tarde de diversos seísmos en toda la zona pirenaica, puesto que la página web del Instituto Geográfico Nacional deja constancia de uno de magnitud 2,1 a las 19.28 horas en Montanuy. Posteriormente, unos minutos después, se recoge el de 4,2 en Viella, que ha tenido una réplica a las 20.02, de 1,5 grados. Además, ha habido cinco movimientos en Benasque: a las 19.51, de magnitud 2, a las 20.03 de 1,8, a las 20.04 de 1,7, a las 20.07 de 2,2 y a las 20.23 de magnitud 1,8.

Página del Instituto Geográfico Nacional mostrando la zona del seísmo

Página del Instituto Geográfico Nacional mostrando la zona del seísmo

Esta mañana, a las 10.24 horas, ya había habido un pequeño seísmo de 3.3 en la zona francesa de Laruns.

El terremoto de Vielha, de intensidad 4,4 se encuentra ya en lo que es el grado IV de seísmos. Esto significa, según la escala Macrosísmica europea, que es "Ampliamente observado". Es decir, que:

a) El terremoto es sentido dentro de los edificios por muchos y sólo por muy pocos en el exterior. Se despiertan algunas personas. El nivel de vibración no asusta. La vibración es moderada. Los observadores sienten un leve temblor o cimbreo del edificio, la habitación o de la cama, la silla, etc.

b) Golpeteo de vajillas, cristalerías, ventanas y puertas. Los objetos colgados oscilan. En algunos casos los muebles ligeros tiemblan visiblemente. En algunos casos chasquidos de la carpintería.

c) Ningún daño.