Huesca vuelve a lamentar los asesinatos y la violencia contra las mujeres
La concentración de este miércoles rechazó también el comportamiento de Luis Rubiales con Jenni Hermoso

Huesca
Como cada último miércoles de mes, el Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca se concentró en la plaza de Concepción Arenal de Huesca para recordar a las mujeres asesinadas por violencia de género. Más de 150 personas participaron en una convocatoria más numerosa que en las últimas ocasiones, donde se lamentaron las muertes por violencia machista y también se aprovechaba para reprochar las actuaciones de Luis Rubiales con la futbolista Jenni Hermoso.
En el inicio del acto, la portavoz Charo Ochoa destacaba que asistían horrorizadas aún por el último asesinato cometido ayer mismo. Y recordaba que, en España, en lo que llevamos de año, se había asesinado a 39 mujeres, 11 desde la última convocatoria el pasado mes de julio, lo que suponía además 45 menores, huérfanos y huérfanas. Una lista que, nada más leerla se quedaba corta, porque ayer fueron dos los asesinatos que se produjeron en España, por lo que el número real es de 40 mujeres asesinadas.

Concentración de ayer en Huesca contra las violencias machistas

Concentración de ayer en Huesca contra las violencias machistas
Durante el acto, se leía un estremecedor listado con los nombres, edades y procedencias de las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, este mes de agosto. Los presentes portaban carteles en los que se podía leer "Ni una menos", "Nos queremos vivas", "Ni un paso atrás"... además, en muchos casos también llevaban en sus manos tarjetas rojas con el lema #seacabó, en referencia a la polémica de Luis Rubiales.
Se destacó que en las fiestas populares se siguen produciendo numerosos abusos sexuales. Sin ir más lejos, en las pasadas fiestas de San Lorenzo, hubo cinco denuncias por estos hechos, y se llevaron a cabo tres concentraciones en la plaza de la Catedral.
Y además, se recordó que la concentración de ayer también quería mostrar su repulsa por las actuaciones de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación española de fútbol, con acoso sexual y abuso de poder sobre Jenni Hermoso, así como por el machismo burdo y obsceno en el mundo del deporte femenino. Un mundo desde el que "se ha levantado esta vez un nuevo tsunami de feminismo y de defensa de la libertad sexual y la dignidad de las mujeres", se aseguró.

En la concentración también se criticaba a Luis Rubiales, como presidente de la RFEF

En la concentración también se criticaba a Luis Rubiales, como presidente de la RFEF
Durante la concentración se leía el manifiesto que escribió la semana pasada la propia Jenni Hermoso, así como otro, escrito por Amparo Díaz Ramos, abogada especialista en violencia de género, en la que se piden más medidas y esfuerzos para proteger a las mujeres. En un escrito reciente, la abogada decía que "no podíamos saber quién sería la siguiente mujer asesinada, pero que si podíamos saber que muy probablemente el asesino sería su pareja o ex pareja, como así ha sido".
El acto finalizaba así con gritos como "Tarjeta roja, se acabó", "Las canchas y los campos también son nuestros", o "Si tocan a una, respondemos todas"

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




