Los tejados de losa como forma de conservar nuestra cultura
Este fin de semana tiene lugar un taller de cubiertas de losa en el pueblo de Aineto

El arquitecto Santiago Pujol y el concejal de pueblos de Sabiñánigo hablan del taller
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alto Gállego
Impulso a la recuperación de los tejados tradicionales pirenaicos a través del “taller cubiertas de losa”. El Ayuntamiento de Sabiñánigo, la Comarca Alto Gállego y la Demarcación de Huesca del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, colaboran con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP-Pirineos) para la realización del taller "Cubiertas de losa", a celebrar durante los próximos días 2, 3 y 9 de septiembre en Sabiñánigo y Aineto.
“Cubiertas de losa” es un evento formativo y cultural que dará continuidad al ciclo “Técnicas constructivas tradicionales – Patrimonio Vivo”, que cuenta ya con dos ediciones organizadas los pasados años en el marco de los cursos de verano UIMP en el municipio de Graus, en los que el alumnado tomó conciencia sobre la importancia y valores del Paisaje en nuestro día a día a la vez que se transmitieron los conocimientos y técnicas del arte de construir muros en piedra seca. El curso supone una introducción práctica a la técnica constructiva de cubiertas de losa, por lo que se desarrollará de forma eminentemente práctica con vocación de dar a conocer este sistema constructivo tradicional y provocar una reflexión sobre las posibilidades de aplicación en proyectos tanto de rehabilitación patrimonial como en nuevas edificaciones. La metodología del taller se basa en el aprendizaje dialógico fomentando el intercambio, el pensamiento crítico y el razonamiento entre las personas asistentes con la voluntad de que la difusión del conocimiento sea altamente eficiente, que el aprendizaje sea un proceso activo, constructivo, auto-administrado y que brinde un aprovechamiento flexible y de larga duración de lo aprendido. Durante la tarde de la jornada inaugural, sábado 2 de septiembre, se realizará en la Casa de la Cultura Durán Gudiol de Sabiñánigo la mesa redonda “Piedras sobre el tejado”. Se trata de un evento gratuito, abierto al público en general, moderado por los arquitectos y gestores culturales Elisabet Fauria y Santiago Pujol, directores del taller. A partir de las 17:00 horas y hasta las 19:00 h se conversará, desde una visión constructiva, realista y práctica, sobre el uso de este sistema de cubrición de edificios en el contexto territorial social, económico, medioambiental y cultural actual, contando con los siguientes intervinientes:
- Carlos Fernández Piñar, Dr. Arquitecto e investigador postdoctoral Margarita Salas de la UPM, realizando una estancia de dos años en el Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT, CSIC).
- Azpe García Banet, bióloga y miembro de la Asociación Artiborain, fundada en 1986 para para repoblar tres aldeas, Artosilla, Ibort y Aineto, revitalizando y vertebrando el territorio pirenaico.
- Luis V. Franco Gay, Dr. Arquitecto y profesor, experto en Patrimonio construido y miembro de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.
- Enrique Satué Oliván, maestro, etnógrafo y escritor aragonés natural de Sabiñánigo, licenciado en Filosofía y Letras, doctor en Geografía e Historia.
Se recuerda por último, que se pueden realizar matrículas de última hora a través de un mensaje a pirineos@uimp.es y bethfauria@zerclo.net indicando en el asunto “taller cubiertas de losa” y en el correo: nombre completo de la persona interesada, NIF/NIE, e-mail y teléfono de contacto.
Este curso supone una introducción práctica a la técnica constructiva de cubiertas de losa, por lo que se desarrollará de forma eminentemente práctica con vocación de dar a conocer este sistema constructivo tradicional y provocar una reflexión sobre las posibilidades de aplicación en proyectos tanto de rehabilitación patrimonial como en nuevas edificaciones. La metodología del taller se basa en el aprendizaje dialógico fomentando el intercambio, el pensamiento crítico y el razonamiento entre las personas asistentes con la voluntad de que la difusión del conocimiento sea altamente eficiente, que el aprendizaje sea un proceso activo y constructivo, un aprendizaje auto-administrado que brindará un aprovechamiento flexible y de larga duración de lo aprendido.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




