Sociedad | Actualidad

Más de cien litros en 24 horas deja la DANA en el Pirineo

Ríos, barrancos y hasta la cueva de la Güixas en Villanúa, han recibido el agua de las últimas horas con precipitaciones que en algunos casos como en Sarrios en Formigal han recogido más de 120 litros en 24 horas

La lluvia ha llegado con fuerza al Pirineo

La DANA que estaba en las predicciones de la AEMET ha llegado al Pirineo, aunque de forma desigual, siendo más intensa en cuanto a lluvia en la parte alta del Valle de Tena, en concreto en la zona de 'Sarrios' en Formigal donde se recogían más de 120 litros en 24 horas. La lluvia en este caso trae buenas noticias porque llega cuando las reservas hídricas están en un momento complicado y porque el peligro de incendios en la montaña quedaría desactivado . Lo negativo en hostelería y las terrazas de verano y en la actividad cultural que como en la Cueva de las Güixas de Villanúa, estaba prevista con una Semana Cultural dedicada a las brujas y que se traslada a otras ubicaciones porque la cueva está inundada, pruebas deportivas o actividades en el exterior se han visto afectadas. En estos días se recomienda no salir a la montaña.

De momento las precipitaciones en las últimas 24 horas han recogido cifras que hace semanas no se veían.

De este modo en Sarrios en Formigal se han registrado 120 l/m2, en Candanchú 77, Ansó 61 lm/2 en tan sólo 24 horas

Según la AEMET mañana remiten las tormentas con chubascos ocasionales que se irán al mediodía . En el Pirineo subirán las temperaturas aunque habrá que estar pendientes de las rachas de viento.