La campaña de la fruta entra su recta final y ha sido calificada como “muy complicada”
Temporeros durante la recogida de fruta en el campo. / GETTY
Huesca
En este mes de septiembre está previsto que finalice la campaña de la fruta de hueso en la provincia de Huesca. Una edición calificada como “muy complicada” por todos los factores que están rodeando al campo con la sequía, olas de calor y en falta de trabajadores.
Una de las principales características de esta campaña ha sido la fruta de menor calibre al que estamos acostumbrados debido a la falta de agua y la escasez de trabajadores que provocó un retraso en el aclareo de los árboles. Una característica que, aunque no afecta tanto al sabor, si que lo hace a la hora de ponerlo en los lineales lo que ha provocado que esta temporada se hayan buscado otros mercados.
Estos dos aspectos, el calibre pequeño y la búsqueda de otros mercados, hace que en estos momentos se tenga la duda de saber los precios de venta y por lo tanto la rentabilidad de las explotaciones. Una situación que viene agravada por los altos costes producción que se han disparado este año una por la subida de los salarios a los trabajadores y otra por los altos costes de combustibles y energías.
Desde UAGA, Óscar Moret, indicaba que son factores que todos tenemos que tener en cuenta a la hora buscar precios. Si bien Moret indicaba que el salario tiene que ser digno para el trabajador o trabajadora que está en las explotaciones; los costes como los fitosanitarios o las energías se han disparado haciendo muy complicada la subsistencia de las explotaciones y más tras dos campañas que se ha vivido de los seguros tras las heladas y pedrisco que marco las anteriores.
Moret también ponía el foco en la novedad de la Ley de la “Cadena Activa” pero viendo que la Ley no está funcionando. “Tenemos todavía muchos agricultores sin liquidaciones, sin saber todavía que van a percibir por ese producto. Y trabajar así es muy difícil especialmente para los jóvenes que se incorporan al sector”.