Sociedad | Actualidad

Aplicar la inteligencia emocional en las aulas y en las familias: "Ya hay niños y niñas que, con 8 años, se les pasa por la cabeza quitarse la vida"

Por los micrófonos de La Rebotica, en Radio Zaragoza, ha pasado Martín Pinos, Premio Nacional de Innovación Educativa

Grupo de estudiantes en el aula / Maskot

Zaragoza

La inteligencia emocional deber ser una pieza clave en la vuelta a las aulas, tanto en las escuelas como en las familias. Lo señala Martín Pinos, doctor en Ciencias de la Educación y Premio Nacional de Innovación Educativa, que alerta del aumento de que se ha duplicado el índice de suicidios entre los más jóvenes.

No son solo los conocimientos, también la gestión de las emociones lo que hay que trabajar en los colegios e institutos y en las familias. "No solo se ha duplicado el índice de suicidios sino que se ha anticipado el tema de la ideación de suicidio en cuanto en la edad", ha alertado Pinos en La Rebotica de Radio Zaragoza. "Ya hay niños y niñas que, con 8 años, ya se les pasa por la cabeza el tema de quitarse la vida".

La Rebotica (06/09/2023)

Por eso, es clave trabajar la inteligencia emocional, no solo los contenidos. "Las escuelas, las administraciones, deberían asumir la importancia de aplicar programas de forma sistemática consistente, porque es la única manera de poder reforzar esa parte del ser humano que es realmente lo que nos hace ser lo que somos como especie".

"Ponemos mucho acento en lo cognitivo pero cuando la educación en el aula o en la familia se centra solo en lo cognitivo se deshumaniza absolutamente", ha remarcado Pinos.

Este curso comienza con una nueva ley, la LOMLOE, a medio gas, que también afecta a la gestión del propio profesorado, que se tiene que adaptar a la nueva normativa, y que también vive con "inquietudes e ilusiones" estos días. "Tanto cambio normativo le afecta". Según Pinos, "es una ley con un enorme potencial", que "se centra en el grupo competencial, en aprender, en ser capaces de que se apliquen [los alumnos] ese conocimiento en su vida y en eso todos los docentes estamos de acuerdo".

Hay que "entender al profesorado", demanda, que "son los que están en el aula", y que "van a intentar que nuestros hijos aprendan de la mejor manera posible"-