Sociedad

Colegios e institutos viven la vuelta a las clases

Comienza un curso escolar para más de 26.000 alumnos, con 197 rutas escolares y ganas divididas

Vuelta al cole en Huesca

Huesca

La vuelta al cole para más de 26.300 alumnos de infantil, primaria y secundaria de la provincia de Huesca se ha producido este jueves con total normalidad. De ellos, 5.056 son de Educación infantil, de los que 1.520 comenzaban con 3 años su vida escolar; 12.502 son de Educación Primaria y 8.776 de Educación Secundaria Obligatoria.

En el colegio Sancho Ramírez de Huesca se ha realizado simbólicamente la inauguración del curso escolar, con la presencia de la nueva directora provincial de Educación, Mónica Martínez, quien hablaba de que todo había salido como estaba previsto, manteniendo la normalidad de los últimos años.

La directora provincial de Educación (de negro) ha visitado el colegio Sancho Ramírez

Canciones como “Color esperanza” o “Hay un amigo en mí”, daban la bienvenido a los alumnos a través de los altavoces del colegio. Mientras, los niños y niñas conformaban las filas, y mostraban alegría por el reencuentro y ganas de estudiar… pues no muchas. Algunos solo se referían a volver a ver a sus amigos o a jugar en el recreo o en el nuevo rocódromo con que cuenta el colegio.

Los niños han ido llegando con sus mochilas

Otros, sí que estaban ilusionados ante la perspectiva de un nuevo curso lleno de actividades nuevas.

Vuelta al cole en Huesca

Padres y madres los han acompañado hasta las puertas del centro. En la mayoría de los casos, los progenitores sí que tenían ganas de volver a la normalidad, ya que consideran que el verano acaba haciéndose muy largo, especialmente para aquellas familias en las que los padres tienen menos vacaciones que los hijos.

Madres, mirando a sus hijos a través de la valla

El curso ha comenzado en los colegios, pero también en los institutos. En una provincia como la de Huesca es muy importante el transporte escolar. Según la directora provincial, la gran mayoría de las 197 rutas están adjudicadas, incluso se han creado tres más que el año pasado, una en Montmesa y dos que van al CRA Montearagón, una de primaria y otra de secundaria, y hay normalidad.

En el IES Pirámide de Huesca, en todo caso, no ha habido tiempo de hacer cambios en las adjudicaciones de las rutas, por lo que las esperas de media hora a la llegada o a la salida, se van a seguir produciendo.

En la provincia de Huesca no se han adjudicado más de 25 plazas de profesores de educación especial. La directora provincial de Educación indicaba que están trabajando en ello porque es un tema muy sensible, por lo que esperan que en breve haya un tercer llamamiento para poder solucionarlo porque esta educación necesita recursos.

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...